Cumple 104 años, con sabidurí­a


Depa_1a

Rodeada de familiares y amigos, Isidra Solí­s Morales agradeció a Dios por arribar a sus 104 años de edad y habló sobre los mejores momentos de su vida y sus preocupaciones por la problemática social que vive actualmente el paí­s.

Depa_1b

Por Elisa Sasví­n EL PROGRESO / Agencia CERIGUA

Doña Chilita, como es conocida, recuerda que sus padres fueron Manuel José Solí­s y Gerarda Morales y que nació en el barrio El Calvario, de Guastatoya, El Progreso, un 8 de octubre de 1907, a las 13 horas; es madre de Consuelo Angélica y Marí­a Cristina, ambas de apellidos Amaya Solí­s y abuela de 30 nietos, 52 bisnietos y ocho tataranietos.

Lee las noticias porque le gusta estar informada de todo lo que ocurre en Guatemala y de los acontecimientos especiales, como el último evento electoral, del cual, lo que le alegra mucho, es que en Guastatoya no se haya registrado violencia.

A doña Chilita le apena mucho la grave situación económica por la que atraviesa la población; la falta de empleo, la desnutrición en la infancia, la violencia contra las mujeres, pero le agrada ver que las actuales generaciones cada vez tienen más acceso a la educación académica, porque en su época fue muy difí­cil cursar la primaria.

Al comparar la inseguridad actual, relata que en los años de su juventud las personas tení­an mucho respeto y confiaban en la seguridad que ofrecí­a cualquier agente de la Policí­a; se viajaba a la ciudad capital con mucha confianza en el ambiente sano que predominaba.

Al evocar esos buenos momentos pidió al futuro Presidente de Guatemala que haga cualquier esfuerzo por terminar con la corrupción, la impunidad y el narcotráfico, porque en su opinión son la causa de la problemática social que se vive; el próximo Mandatario debe implementar medidas de seguridad bastante fuertes, enfatizó.

Doña Chilita instó a todas las mujeres a que se preparen académicamente y a los hombres, de igual manera, para que puedan fundar familias ejemplares, porque deben recordar que la familia es la base de la sociedad y los niños y las niñas necesitan tener buenos ejemplos a seguir.

Finalmente,  doña Isidra Solí­s Morales, a sus 104 años, dijo que su comida preferida es el pollo en barcaboa y que lo más feliz que la ha hecho es estar rodeada de toda su familia.