Las mesas de discusión referentes a tratar los problemas indígenas del continente dieron inicio poniendo en debate la situación actual de tierra y territorio, así como la identidad y cosmovisión de los pueblos.
etelon@lahora.com.gt
Esto como parte del segundo eje temático de la Tercera Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas, la cual fue inaugurada ayer en la antigua capital del reino cakchiquel en Iximché, Chimaltenango.
La presentación del segundo panel la hizo Rodolfo Pocop, quien estuvo a cargo de la representación nacional, conjuntamente con Miguel Palacio, delegado de Perú, y Raquel Gutiérrez, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Pocop afirmó que el tema de identidad y cosmovisión de los pueblos es de suma importancia en la discusión regional, recordando que en Guatemala, a pesar de los compromisos adquiridos en los Acuerdos de Paz, no se han dado avances concretos que garanticen los mismos a las comunidades mayas.
Asimismo se refirió a la importancia que el pensamiento indígena da al tema de la naturaleza, resaltando que existe un vínculo directo con el cuidado y protección de los recursos no renovables.
Los grupos de trabajo
Según Juana Batzibal, integrante de la junta organizadora de la reunión internacional, nueve de las quince mesas de trabajo previstas a discutirse entre representantes de las distintas delegaciones se tienen previstas para hoy.
Especificó que en las mismas sobresale la que trabajará en la autonomía y libre determinación, la cual será dirigida por Humberto Cholango, delegado ecuatoriano, quien será acompañado por Rosalina Tuyuc, presidenta de la Comisión de Resarcimiento.
También se estará discutiendo las estrategias y alianzas para la toma del poder. De esta actividad se espera la consolidación del proyecto que aglutine a los pueblos indígenas a nivel internacional, según Sergio Hernández Ixcoy, de Waqib Kej.
La cumbre finalizará el próximo viernes, pero los organizadores esperan tener las conclusiones al respecto para el jueves entrante.