El Salvador considera que la cumbre de América Latina con la Unión Europea (UE), en Lima el 16 de Mayo, será un escenario «clave» para que los presidentes de Centroamérica negocien «al más alto nivel» con sus pares europeos los puntos en los que no hay consenso en el Acuerdo de Asociación entre ambos bloques.
«La cumbre que se realizará en Lima será un excelente escenario y representa una oportunidad de negociar al más alto nivel, pues ahí estarán los presidentes para ver cómo está el proceso (de negociación) y ver en qué aspectos se puede hacer una negociación al más alto nivel», declaró el vicecanciller salvadoreño Eduardo Cálix.
Cálix, quien es el jefe negociador de El Salvador para los pilares político y de cooperación dentro del acuerdo de asociación, no precisó qué temas dentro del acuerdo son los que podrían abordar los mandatarios en la capital peruana.
No obstante, en el área política, los países centroamericanos y los europeos, en la tercera ronda de negociación, siguen empantanados sobre la Corte Penal Internacional (CPI), una condición para Europa, que varios países centroamericanos ya han dicho que no cumplirán.
«Ese tema (el de la adhesión a la CPI) va a necesitar seguir siendo tratado en la mesa de negociación porque hoy por hoy no tenemos un acuerdo con la Unión Europea y los presidentes de Centroamérica ya han sentado su posición al respecto y se espera que la Unión Europea entienda nuestras realidades», sostuvo Cálix.
Se espera que en Lima no sean sólo los presidentes centroamericanos los que se reúnan con sus homólogos europeos, sino también los jefes de los equipos negociadores de ambas partes para sentarse a revisar las contrapropuestas de textos, en especial en el tema de acceso a mercados en donde el istmo planea que toda su producción sea tomada en cuenta.
Un trato asimétrico es la aspiración que Centroamérica persigue en la mesa de negociación.
«Nosotros hemos apelado por tener un trato asimétrico, y Europa tiene conocimiento de ello, por eso buscamos que ese trato se plasme en los textos, pero todo ello será fruto de la negociación y en Lima esperamos avanzar antes de llegar a la cuarta ronda de negociación que se va a efectuar en Bruselas», agregó la viceministra salvadoreña de Economía, Johanna Hill.
Tanto la Unión Europea como los centroamericanos son conscientes de que la negociación del acuerdo debe caminar en forma simultánea en sus tres pilares: comercio, política y cooperación por lo que el atraso en alguno de ellos frenaría todo el proceso.
De ahí el interés de la región que temas como el de la CPI se resuelva pronto entre ambos bloques.
En Centroamérica solo Honduras y Costa Rica han adherido al Estatuto de Roma que da pie a la creación de la CPI, no así Guatemala, Nicaragua y El Salvador.