Los presidentes de Centroamérica y República Dominicana inaugurarán hoy en Costa Rica la cumbre de mandatarios del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
halvarado@lahora.com.gt
La parte principal de la reunión será establecer qué productos serán los que estarán incluidos para iniciar un Acuerdo de Asociación Comercial entre la región y la Unión Europea.
Otro de los puntos es determinar la forma de negociar y si habrá sólo un negociador o cada nación nombrará a su representante.
Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua comparten que sea Norman Caldera, canciller de Nicaragua, el que sea el negociador, pero Costa Rica se opone a dicha disposición.
Uno de los requisitos que pide la UE es que exista un acuerdo de unión aduanera en Centroamérica para iniciar las conversaciones, pero será hoy cuando se tome una decisión.
Pocos resultados
En los veinte años que lleva el proceso de integración centroamericana, se han realizado un total de 126 cumbres presidenciales y se han emitido 247 mandatos, de los cuales sólo el 54,3% se ha cumplido, reveló el canciller de Costa Rica, Bruno Stagno.
«Esto es contraproducente a la importancia del mecanismo (de las cumbres) y representa un problema porque no se puede dar seguimiento a los acuerdos», afirmó en conferencia de prensa el canciller Stagno, con base en un informe de la Secretaría de Integración Centroamericana (SICA).
Stagno indicó que entre 1986 y el 2006 se han celebrado un promedio de 6,3 cumbres presidenciales por año, pero la frecuencia de estas reuniones se ha intensificado a partir del año 2000, período en el que hubo 11 cumbres anuales.
«En total se pudo identificar 247 mandatos emitidos por los presidentes, de los cuales sólo el 54,3% han sido ejecutados, el 25% no tienen un destinatario, es decir, alguien encargado de ejecutarlos y, lo que es más grave, el 85% no tiene plazo», aseguró el ministro.
Stagno dijo que este informe será presentado a los gobernantes del istmo, que tendrán una nueva reunión hoy en Costa Rica.
Explicó que los cancilleres, que se reunieron en un hotel de las afueras de San José con el fin de preparar la Cumbre de hoy, han acordado proponer un sistema de coordinación de manera que los presidentes no vuelvan a emitir mandatos cuya viabilidad técnica, legal o financiera no haya sido analizada previamente por el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores.
Durante el desarrollo de la Cumbre, deberá acordarse un esquema para la negociación de un acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE), que será el tema álgido del encuentro.
Varios países centroamericanos apoyan la posición de la UE de que haya un interlocutor único para la región e incluso han designado ya al canciller nicaragí¼ense Norman Caldera para ese papel, pero Costa Rica es partidaria de un sistema de vocería rotativa o de portavoces por tema.
Stagno afirmó que el asunto no había sido abordado por los cancilleres, pero que sería tratado necesariamente este mismo día para tratar de llegar a un acuerdo antes del encuentro presidencial.