Cumbre del Mercosur de Montevideo se abre con escasas expectativas


Unas personas muestran su apoyo a la Cumbre de la Mercosur, con pancartas y banderas a fuera de la sede de esta instancia económica en Montevideo, Uruguay.

La XXXIV Cumbre del Mercosur abre hoy en Montevideo con la reunión del Consejo del Mercado Común (CMC), con el fin de analizar los escasos avances en las negociaciones para superar las asimetrí­as y lograr un código aduanero común.


Los presidentes comienzan a llegar a última hora de hoy y en la mañana del martes para el encuentro, durante el cual el mandatario local, Tabaré Vázquez, traspasará la Presidencia pro témpore del bloque a su par argentina, Cristina Kirchner, que estrena su actividad internacional en esta cumbre.

Los ministros de los socios del bloque (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en tanto Venezuela está en trámite de adhesión) se reunieron esta mañana del lunes, en el Edificio Mercosur, frente al Rí­o de la Plata, mientras en la tarde -tras un almuerzo ofrecido por el canciller Reinaldo Gargano en un Club de Golf cercano- la reunión se amplí­a a los estados asociados al Mercosur (Chile, Ecuador, Perú y Colombia) e invitados especiales.

Antes del almuerzo, Gargano y el comisario europeo de Polí­tica Económica y Monetaria, Joaquí­n Almunia, firmarán un «memorando de entendimiento», por el cual la Unión Europea «aportará 50 millones de euros de cooperación no reembolsable al proceso de integración regional», según un comunicado.

Las expectativas son escasas: Vázquez no ofrecerá una cena a los invitados y el ministro de Economí­a uruguayo, Danilo Astori, reconoció la falta de avances en las negociaciones entre los socios.

Astori dijo que «nuestro deseo es siempre que haya avances» y advirtió que en el CMC (máximo órgano polí­tico del bloque, que reúne a ministros de Economí­a y cancilleres) «podremos comprobar el grado de posibilidades de que podamos avanzar».

«No ha sido sencillo en estos últimos tiempos concretar progresos» señaló, y añadió que «de las tareas preparatorias, la verdad es que no fue posible concretar avances significativos» en el Plan Estratégico y el código aduanero.

El código aduanero debe determinar la redistribución de la renta aduanera y eliminar el doble cobro del arancel externo común.

El Plan Estratégico tiene cuatro pilares: asimetrí­as, polí­ticas que fomenten la integración productiva, acceso a los mercados, y asuntos de carácter institucional.

Uno de los nudos de las negociaciones es el reclamo uruguayo para que el Mercosur flexibilice sus normas para permitir a los socios menores negociar acuerdos bilaterales por su cuenta, algo «inaceptable» para Brasil.

Uruguay ha lamentado los escasos avances para lograr acuerdos comerciales con terceros, y busca ampliar su acceso a mercados extrarregionales ante las dificultades para el acceso de sus productos a Brasil y Argentina.

El gobierno de Vázquez coqueteó con la posibilidad de firmar un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, pero ante la oposición de los socios mayores del Mercosur, optó por un Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA por sus siglas en inglés).

Sin embargo, Uruguay estarí­a negociando bajo reserva con Estados Unidos un TLC, según informó dí­as atrás el semanario local Búsqueda, citando fuentes de ambos gobiernos.

En ese marco, Vázquez sufrió una derrota el domingo, luego de que el congreso de la coalición oficialista de izquierda, Frente Amplio, rechazara la posibilidad de un TLC con Estados Unidos y ratificara al Mercosur como prioridad.

El canciller brasileño, Celso Amorim, no participa en el CMC, debido a que llega a Montevideo en la noche del lunes, junto al presidente Luiz Inacio Lula da Silva, procedentes de Bolivia.

Eso llevó a que se aplazara hasta la mañana del martes la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Israel, el primero que firma el Mercosur desde su fundación en 1991.

Además, fuentes diplomáticas argentinas indicaron a la AFP que el Mercosur se propone impulsar nuevos frentes de negociación con la Unión Aduanera de Africa del Sur (SACU), Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) e India.