Cumbre cierra con compromisos


Los mandatarios desayunaron hoy juntos, mientras discutí­an sobre

Dispuestos a bajarse del barco del «modelo capitalista» y con la intención de encontrar una solución compartida, los gobernantes se retiran de la capital salvadoreña con la carpeta de compromisos en una carpeta bajo el brazo.

Eswin Quiñónez
eswinq@lahora.com.gt

Con unas extrañas coincidencias, en donde los discursos cuajaron en una tónica común, el balance final de la XVIII Cumbre Iberoamericana lanza dardos a la crisis financiera mundial y enfoca su mirada a atender las necesidades de los jóvenes, tema original de la cita.

Hoy por la mañana, los presidentes junto a la Secretarí­a General Iberoamericana, reyes y ministros sostuvieron una reunión privada en donde confirmaron los acuerdos alcanzados en la Declaratoria de San Salvador.

El acuerdo conlleva un plan de acción que contempla la salud, acceso a la educación y educación sexual para la juventud, este último generó tensión en algunos paí­ses como Panamá, pues el mandatario Martí­n Torrijos tení­a encima la presión de organizaciones sociales que le exigí­an poner su firma en dicho acuerdo.

La declaratoria, además, contiene un pronunciamiento especial que resalta un llamado a no subestimar los efectos de la crisis en Iberoamérica y compromete a los jefes de Estado en construir una «nueva arquitectura financiera internacional».

CRISIS DOMINí“

Desde la inauguración, la coyuntura económica mundial se posicionó enla agenda de los mandatarios. Pronto lo vincularon a la temática central, y fue así­ como se discutieron los planes de acción para enfilar las polí­ticas en beneficio de las nuevas generaciones.

Los gobernantes adoptaron el Compromiso de San Salvador, el Programa de Acción y 14 resoluciones especiales, incluida una donde analizan la crisis financiera y económica mundial.

Los miembros de la comunidad latinoamericana, España y Portugal reconocen el papel central del Estado en el establecimiento de polí­ticas públicas destinadas a mejorar la calidad de vida de la juventud y a «lograr sociedades más inclusivas y justas», resaltan.

El presidente de Guatemala, ílvaro Colom, se sumó a los compromisos alcanzados.

Incluyentes

Firmaron en los tres documentos y los 14 comunicados especiales resultantes de la XVIII Cumbre Iberoamericana. Se resalta hacer de la juventud incluyente en las sociedades.

La Declaración de S.S. reconoce «el papel central del Estados en el establecimiento de polí­ticas públicas destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas jóvenes y a lograr sociedades más inclusivas, justas y solidarias».

Se pide también el fortalecimiento de «las polí­ticas educativas y culturales, tendientes a asegurar el derecho a la educación de calidad desde la primera infancia, la cobertura universal y gratuita de la primaria y secundaria»

En la declaratoria, los mandatarios se han comprometido a impulsar el acceso de la juventud a las tecnologí­as de la información y comunicación con el objetivo de reducir la brecha digital.

ALAS

Durante el cierre de las jornadas, la cantante colombiana Shakira y los cantantes Alejandro Sanz y Fer de Maná, integrantes de la Fundación ALAS, pidieron a los presidentes compromisos para atender también a los niños de 0 a 5 años.

Sanz y Shakira lograron el compromiso para atender a los 32 millones de niños latinoamericanos con necesidades de nutrición, educación y sanidad.

Respaldos

Durante la Cumbre se respaldó el diálogo polí­tico en Bolivia, la reformas a la ONU. Se solidarizaron con Guatemala y Honduras por los efectos de las inundaciones y se pronunciaron por la prevención de la violencia juvenil.

Contracumbre

Decenas de jóvenes que participaron en la Cumbre de la Juventud Popular salieron la la Universidad de El Salvador para presentar sus contrapropuestas alcanzadas en sus reuniones.

En la propuesta de dos folios, los jóvenes provenientes de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y del mismo El Salvador, plantearon siete denuncias concretas. Entre ellas, la ausencia de polí­ticas que permitan el acceso a la educación a todos los niveles.

También denunciaron que en la región existe una «falta de oportunidades e inseguridad en que viven las mayorí­as populares y las polí­ticas que proyectan a los jóvenes como delincuentes».

Julián Salinas, integrante de Fuerza Estudiantil Salvadoreña, FES, explicó que la mayorí­a de delegaciones coincidió en que es necesario diseñar polí­ticas en donde se integre a la juventud en las polí­ticas integrales «que propicie participación de las nuevas generaciones en la ejecución de polí­ticas públicas».

Exigencias

La juventud presentó sus exigencias sobre el fomento de polí­ticas de participación popular de este sector de la sociedad.

Reconocieron que la crisis es un efecto de la administración de un modelo capitalista al borde del percipicio. Ese efecto ha impedido accesos laborales, por tal razón, exigieron «empleo y salarios dignos», en especial para los jóvenes.

La marcha concluyó en la sede donde se desarrolló la XVIII Cumbre Iberoamericana, que cerró también este mediodí­a.