Los mandatarios de Centroamérica suscribieron ayer en Guatemala un acuerdo marco de Unión Aduanera, un requisito indispensable demandado por la Unión Europea (UE) para realizar en febrero próximo la segunda ronda de negociaciones para un Acuerdo de Asociación.
El convenio de unión aduanera, según un comunicado de los ministros de Comercio y Economía, contempla tres etapas: la facilitación del comercio, la convergencia normativa y el fortalecimiento de la institucionalidad.
«Para la región este paso es de vital importancia, ya que agilizará e incrementará el comercio intrarregional, teniendo en cuenta que las exportaciones han experimentado un crecimiento de 1.229 millones de dólares en 1980, a 5.100 millones de dólares en 2007», afirmó el viceministro de Economía de Guatemala, Enrique Lacs.
De acuerdo con el funcionario guatemalteco, la suscripción de este Convenio consolida a Centroamérica como bloque.
Lacs detalló también que, durante las reuniones del Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana, se aprobó el Código Aduanero Centroamericano y su respectivo reglamento, instrumentos fundamentales para modernizar los procedimientos y adecuarlos al comercio internacional.
La Unión Aduanera Centroamericana es un requisito previo, exigido por la Unión Europea (UE), para la segunda ronda de negociaciones de un Acuerdo de Asociación con el istmo, que se celebrará en febrero próximo en Bruselas.
El Acuerdo de Asociación apunta a liberalizar el comercio entre ambas regiones, pero también incluye un mecanismo de diálogo político y un programa de cooperación para Centroamérica, donde más del 60% de sus 34 millones de habitantes vive en la pobreza.
El intercambio comercial entre la Unión Europea y Centroamérica, que suma poco más de 4 mil 850 millones de dólares anuales, es claramente favorable a los europeos, con un saldo de casi mil millones de dólares.
Las principales exportaciones de Centroamérica a la UE son el café (30%) bananos o plátanos (11,8%), piñas tropicales (11%), equipos de audio (8,8%), así como camarones y atunes (7,2%).
Los centroamericanos importan principalmente circuitos integrados (13,6%), medicamentos (6,3%), aceites ligeros y preparaciones de petróleo (4,6%), así como vehículos automotores, aparatos de telecomunicación, cerámica y aparatos de radiotelefonía, según el ministerio costarricense de Comercio Exterior (Comex).
En 2005, Costa Rica exportó a la UE por un total de 1.144 millones de dólares, 59% del total centroamericano; seguido por Honduras con 338 millones (17,5%), Guatemala con 184 (9,5%), El Salvador, 164 millones (8,5%) y Nicaragua, 108 millones (5,6%).
El presidente de Guatemala, Oscar Berger, se mostró satisfecho con los avances y la firma del acuerdo marco de unión aduanera del área, pero afirmó que al proceso de integración aún le falta «coherencia», pues no todos los países del área caminan al mismo ritmo en diversos aspectos.