Cultura sobre tela


La Embajada de Canadá en Guatemala presenta «Cultura sobre tela», una exposición de 19 tapices de artistas inuit de Nunavut, Canadá, en el Museo Ixchel del Traje Indí­gena (Universidad Francisco Marroquí­n, 6ª. calle final zona 10).

Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Desde hace más de un milenio, los inuit (esquimales) habitan lo que ahora es el Gran Norte canadiense. Viví­an en pequeños grupos familiares dispersos en la región ártica y desplazándose entre campamentos estacionales, en busca de caza y pesca.

A mediados del siglo XX, tras una combinación de factores naturales y el avance de la modernidad, los Inuit experimentaron una gran revuelta cultural. Las bases de su modo de vida se hundieron a causa de fluctuaciones importantes en sus reservas provenientes de la caza y de la pesca. Sufrieron penurias y graves perí­odos de hambruna.

La baja del precio de las pieles en los mercados mundiales los privó de una de sus principales fuentes de ingreso. Ante la grave situación, el gobierno canadiense intervino y animó la creación de pueblos permanentes en la región ártica alrededor de los puntos de intercambio comercial, las iglesias y las estaciones de policí­a.

Al formar parte de una economí­a moderna, los Inuit se encontraron en una situación donde sus habilidades tradicionales de supervivencia ya no se podí­an aplicar. Las posibilidades de empleo eran muy limitadas, pocos Inuit comprendí­an el Inglés o el Francés, por lo que gradualmente se volvieron dependientes de la asistencia social del gobierno canadiense.

En este perí­odo de cambio, trabajadores del gobierno canadiense en el Gran Norte notaron que los Inuit poseí­an una aptitud de gran valor que podí­a contribuir a mejorar su situación económica; un talento innato para dar forma hábilmente a objetos con materiales disponibles en sus alrededores.

Su instinto de supervivencia en el clima inhospitalario del írtico les permitió desarrollar una creatividad espontánea a fuerza de producir instrumentos y ropas de las materias que estaban disponibles. Esta capacidad contribuyó transformando rápidamente a estos cazadores nómadas en una nación de artistas.

A partir de los años 50″s, cooperativas de artistas Inuit se establecieron en algunos de los pueblos del Norte con la ayuda del gobierno de Canadá. Esculturas hechas en piedra, de marfil y hueso, fueron las primeras en mostrar las habilidades artí­sticas de los Inuit al mundo y rápidamente obtuvieron una tremenda aceptación.

En nuestros dí­as, el arte es una de las principales fuentes de ingreso en Nunavut y cerca de un tercio de los Inuit está involucrado en la comunidad artí­stica.

COSTURERAS ARTISTAS

La utilización de las técnicas tradicionales en la producción del arte textil comenzó en los años 60″s entre las mujeres del Lago Baker en Nunavut.

Después de haber fabricado guantes de lana, calcetines y ropas de muletón, las costureras comenzaron a usar los trozos multicolores del tejido sobrante para hacer tapices que colgaban en las paredes. Usando un medio artí­stico extranjero, las mujeres crearon tapices que se hicieron el vehí­culo ideal para expresar siglos de tradición inuita y dio nacimiento a un arte inédito y único canadiense.

La ingeniosidad y la aguja hábil de las mujeres transformaron las pieles de animales en ropas, coberturas, tiendas y hasta en embarcaciones, tales como el kayak. La familia entera dependí­a del talento experto de las mujeres en costura, desde los hombres para la caza hasta el recién nacido arropado en la capucha de la parka de su madre.

Durante los largos meses de invierno en sus iglúes, las mujeres adornaban sus parkas y trajes de motivos coloreados. Sus hijas aprendí­an a coser observándolas. Todas estas competencias tradicionales han sido trasladadas al arte textil moderno inuit de hoy. Estas costureras talentosas transponen fácilmente sus distintivas y complejas habilidades en sus tapices contemporáneos en los que describen a los animales del írtico, el estilo de vida de los Inuit y las creencias espirituales de sus antepasados.

HORARIOS Exposición


La exposición estará abierta en el Museo Ixchel del Traje Indí­gena (Universidad Francisco Marroquí­n, 6ª. calle final zona 10) de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas, y sábados de 9:00 a 13:00 horas.