Tres de cada cuatro estadounidenses sostiene que las políticas económicas del presidente George W. Bush en los últimos ocho años han deteriorado al país, según un sondeo divulgado ayer.
Según la encuesta, 75% de las personas consultadas opinó que las condiciones económicas en Estados Unidos empeoraron desde que Bush asumió el poder, contra 9% que cree que mejoró, indicó un sondeo de Los Angeles Times y Bloomberg divulgado ayer.
El sondeo especificó que entre los simpatizantes del oficialista Partido Republicano, 42% sostuvo que el país empeoró bajo su mandato, 26% dijo que se mantuvo igual que siempre y solo 22% opinó que la economía había mejorado.
El pesimismo respecto al desempeño de la economía en el país se profundizó el último año debido a la disparada de los precios del combustible, agregó este sondeo que recordó que cuando realizaron el mismo estudio en marzo de 2007, 24% respondió que las políticas de Bush habían mejorado la economía nacional y 46% dijo que había emperado.
El aumento de los niveles de insastifacción reflejó el nivel más bajo de popularidad de Bush, que el 4 de noviembre próximo conocerá su sucesor en la Casa Blanca y quien goza de 23% de aprobación en el país, un caída de 11 puntos en comparación a febrero de este año cuando 34% lo apoyaba.
«No es sorprendente de que los estadounidenses estén sintiéndose tan pesimistas respecto a la economía, con los precios del combustible aumentando y los precios del petróleo y de la comida golpeando sus bolsillos», dijo la directora del sondeo del diario angelino Susan Pinkus.
La población «no ve un final para el aumento de los precios… los estadounidenses culpan al presidente, como a las compañías de petróleo, por no hacer lo suficiente para detener la subida de los precios del combustible».
Según este mismo sondeo, 70% de las personas consultadas dijo que el costo de la gasolina está afectando a sus familias.