La prensa guatemalteca culpó ayer al árbitro costarricense Hugo Cruz por la derrota de selección Sub-20 frente a Panamá por 2-1, resultado que la dejó afuera del clasificatorio que se jugará en Trinidad y Tobago en enero hacia el Mundial de Egipto-2009.
«La poca capacidad para definir contra Panamá y la complicidad de un mediocre árbitro costarricense Hugo Cruz, sepultaron las aspiraciones de la bicolor» guatemalteca, indicó en su crónica el diario Prensa Libre.
Sin embargo, también consideró que «Guatemala pagó muy caro no haber derrotado el jueves recién pasado a Belice, el rival más débil de la cuadrangular eliminatoria rumbo a Egipto 2009».
Además, estimó que el entrenador argentino í“scar Craviotto «nunca puso a funcionar al equipo, que ayer vivió una verdadera pesadilla, ya que fue perjudicado por las decisiones arbitrales, pero también por sus propios errores.
«Guatemala sentenció su suerte cuando empató el jueves con Belice. Ayer, en el Mateo Flores sumó a su destino otros ingredientes: la impotencia ofensiva y creativa, más la vergonzosa actuación del árbitro costarricense y, sobre todo, de su juez de línea Osvaldo Luna», estimó a su vez el diario El Periódico.
«A la deficiente capacidad chapina de crear futbol se sumaba la pésima actuación de los árbitros», insistió.
Los reclamos de la prensa apuntan al cobro de un penal inexistente a favor de Panamá al minuto 38 y a un gol anulado a los 51 a Guatemala, que hubiese significado el empate.
La cuadrangular fue ganada por El Salvador al vencer 3-0 a Belice y terminar con los mismos 6 puntos que los panameños, quienes enfrentarán en repesca a Honduras, el 2 de octubre. El equipo hondureño quedó segundo en el Grupo B que ganó Costa Rica.
Del torneo de Trinidad y Tobago saldrán los tres representantes de la Concacaf para el Mundial Sub-20 que se disputará en Egipto entre el 25 de septiembre y 6 de octubre de 2009.