Culminó gira


Visita. El presidente venezolano, Hugo Chávez, fue recibido por cientos de haitianos durante su visita a Puerto Prí­ncipe.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, abandonó anoche Puerto Prí­ncipe, última etapa de su «contragira» frente al periplo latinoamericano de George W. Bush, tras firmar un acuerdo de cooperación tripartito entre su paí­s, Haití­ y Cuba.


Chávez viajó desde el 8 de marzo por Argentina, Bolivia, Nicaragua, Jamaica y Haití­, en un recorrido en el que trató sobre todo temas energéticos, mientras que Bush, su «némesis» en la región, se embarcó el mismo dí­a hacia Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México, de donde regresa a su paí­s mañana.

En el Palacio Presidencial de Haití­ en Puerto Prí­ncipe, Chávez, el presidente haitiano, René Préval, y el vicepresidente de Cuba, Esteban Lazo, firmaron los acuerdos de cooperación solidaria por unos 20 millones de dólares, según reportó la agencia oficial venezolana ABN.

Los pactos abarcan temas de salud, energético y petrolero.

«Parte esencial de esta estrategia es la incorporación de Haití­ al ALBA», dijo Chávez, la Alternativa Bolivariana para los pueblos de América, que integran Cuba, Bolivia y Venezuela, a la cual se sumarí­an Nicaragua y Ecuador.

Los gobernantes acordaron crear una comisión para el desarrollo de proyectos estratégicos trilaterales «con premisas como la solidaridad y la colaboración», dijo el mandatario en un discurso anoche.

El acuerdo fue firmado luego de que Chávez hiciera una recorrida por Puerto Prí­ncipe, donde fue recibido por miles de habitantes de la capital de Haití­ que lo saludaron mientras lanzaban crí­ticas contra Bush, en su primera visita al paí­s más pobre del hemisferio, con 8 millones de habitantes.

Préval anunció la creación de un fondo humanitario para Haití­ de cerca de 20 millones de dólares.

El presidente detalló que el fondo «será utilizado para los equipos y materiales, así­ como para viviendas de los médicos cubanos que irán a todas las comunidades de Haití­».

Otros recursos de ese fondo servirán para mejorar la capacidad aeroportuaria de Haití­, promover el turismo y facilitar las comunicaciones.

La iniciativa fue lanzada en materia energética, para superar necesidades en el servicio público de iluminación y electricidad deficitario.

«Vamos a elevar la cuota de suministros de derivados del petróleo para Haití­ de 7 a 14 mil barriles diarios», anunció Chávez junto a Préval, dentro de Petrocaribe.

Por medio de ese mecanismo, hasta este momento, Venezuela suministraba 196.300 barriles diarios de crudo y derivados en condiciones preferenciales a Jamaica, Cuba, República Dominicana, Dominica, Granada, Surinam, Belice, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nevis y Antigua y Barbuda.

Los mandatarios firmaron además un proyecto para instalar cuatro módulos con capacidad de 15 megavatios, para beneficiar a 2,2 millones de habitantes de Haití­, que entrarán en funcionamiento en julio próximo, en el marco de Petrocaribe.

Chávez anunció además la donación de 3 millones de dólares para la compra de 25 camiones compactadores de basura y manejo de desechos sólidos.

A pesar de que Chávez acortó su estadí­a en Haití­, «tuvo tiempo de completar su programa», explicó Fritz Longchamps, secretario general de la presidencia de ese paí­s.

A la llegada de Chávez ayer con varias horas de retraso, visitó un proyecto de saneamiento financiado por su paí­s y ejecutado por militares venezolanos cerca de un barrio pobre de la capital haitiana.

También depositó una ofrenda floral al ex presidente Alexandre Pétion, quien habí­a ayudado a la independencia de Venezuela en 1817.

20 millones de dólares Ofreció Venezuela a Haití­ a través de programas de desarrollo

Posterga adhesión

Tres partidos de izquierda que sumaron 1,7 millones de votos para la reelección del presidente Hugo Chávez en diciembre, postergaron su disolución para formar parte del Partido Socialista Unido de Venezuela que busca construir el mandatario.

Los partidos Comunista, Podemos y Patria Para Todos resolvieron mantener su identidad antes que disolverse como ya decidió el mayoritario Movimiento V República (MVR) fundado por Chávez.

Los comunistas decidieron crear una Comisión de Planificación que desarrollará un plan para aportar a la formación del partido unificado, que será presentado el viernes al Comité Central para sancionarlo, informó el lunes el secretario general, Oscar Figuera.

«El PCV esta dispuesto a aportar cuadros para la organización del partido unido. Claro, todo dependerá de las formas operativas que se vaya gestando por quienes han sido designados por el presidente Chávez, para hacer efectiva la organización de esta instancia», dijo Figuera.