Este día culminó el Seminario ’Presupuesto basado en resultados a nivel municipal en Guatemala’, realizado en Santa Elena Petén y dirigido a administradores financieros, encargados de las Oficinas Municipales de Planificación y representantes de las Mancomunidades. En la actividad llevada a cabo del 25 al 28 de junio se contó con la participación del Contralor General de Cuentas, licenciado Carlos Mencos; el director Ejecutivo del Proyecto SIAF-SAG, licenciado Erick Coyoy, y expertos del Instituto del Banco Mundial.
El objetivo de éste fue apoyar la labor del Ministerio de Finanzas Públicas a través del Proyecto SIAF-SAG en la reforma presupuestaria en Guatemala, que se enfoca a la consecución de resultados. í‰sta fundamental reforma ayudará a mejorar la transparencia y calidad del gasto público, ya que con este nuevo sistema de presupuesto basado en resultados, los ciudadanos pueden tener acceso a información relevante acerca de qué se está haciendo con los recursos del Estado.
El esfuerzo del Ministerio de Finanzas Públicas, al coordinar esta actividad y capacitar a los representantes de las Municipalidades en la nueva formulación presupuestaria, tiene como propósito implementar este sistema de manera completa a nivel municipal, por ello se está trabajando con los representantes de las 22 municipalidades del país y 6 mancomunidades.
Durante los días de trabajo, expertos del Instituto del Banco Mundial impartieron diversos temas, y compartieron con los asistentes experiencias de países desarrollados en presupuesto por resultados, como Estados Unidos y Australia, también se realizó una comparación de 50 Estados, sobre resultados del proyecto de evaluación del desempeño de los Gobiernos estatales de los Estados Unidos; uno de los temas impartidos fue: «Países en desarrollo, progresos con el marco de gastos de mediano y largo plazo», así como las aplicaciones del presupuesto por resultados por parte de los gobiernos locales.
Los participantes tuvieron la oportunidad de realizar mesas de trabajo, compartir inquietudes y experiencias, y desarrollar las etapas del proceso del presupuesto:
Planificación, Presentación, Ejecución, Auditoría.
Etapas que al ponerse en práctica en la formulación del Presupuesto de las municipalidades, permitirá transparentar la gestión de los gobiernos locales y las comunidades tendrán acceso a la información.