La carrera por la dirección general del Fondo Monetario Internacional (FMI) llega a su fin este viernes, fecha límite para presentar las candidaturas, en medio de duros cuestionamientos al proceso de selección del jefe de la institución.
El FMI fijó la medianoche del viernes (sábado a las 04H00 GMT) como fecha límite para la presentación de candidaturas al cargo de director gerente.
El ex ministro de Economía francés Dominique Strauss-Khan y el ex presidente del Banco Central checo Josef Tosovsky son los candidatos en liza hasta el momento.
El Fondo subrayó que el sucesor de Rodrigo Rato podría ser originario de cualquiera de los 185 estados miembros de la organización, y que el proceso sería llevado a cabo con total transparencia.
Pero los candidatos conocen los términos de una regla no escrita, según la cual Europa designa al director gerente del FMI y Estados Unidos elige al presidente del Banco Mundial.
El español Rodrigo Rato había anunciado a fines de junio su intención de dejar el cargo en octubre, dos años antes del final de su mandato.
Hasta la semana pasada, Dominique Strauss-Kahn era el único candidato declarado. Su candidatura, anunciada por el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, había recibido a comienzos de julio el apoyo de la Unión Europea.
Pero Rusia cambió el juego el 22 de agosto, al presentar la candidatura de Josef Tosovsky.
Rusia se tornó así portavoz de las economías emergentes que cuestionan el reparto del poder establecido en los dos grandes organismos financieros internacionales fundados en 1944.
«Como el proceso de elección ha sido de mucho compromiso, surge claramente que la regla no escrita del candidato de la Unión Europea se va a cumplir», lamentó el ministro ruso de Finanzas, Alexei Kudrin.
«Es injusto para con los otros países influyentes, incluidos los miembros del G8. La elección debería hacerse en forma profesional», agregó el ministro, quien precisó que importantes economías emergentes como Brasil, India y China «propugnan la idea de una verdadera elección».
El «G24», que agrupa a los principales países en desarrollo, entre ellos China, Brasil y Sudáfrica, ha repetido muchas veces sus reservas sobre el nombramiento de un director gerente del FMI elegido por los europeos, y pidió a los países ricos que se comprometan claramente a favor de un proceso abierto de selección.
«Como grupo de ministros que representan los países en desarrollo, el G24 siempre pidió un cambio de la regla establecida en el pasado, por la cual se otorga a Europa el derecho de elegir al director gerente del FMI y a Estados Unidos el del Banco Mundial», había indicado el G24 a fines de julio.
La elección del próximo director gerente del Fondo corresponderá al consejo de administración. La semana pasada, el FMI había indicado que los dos candidatos serían muy pronto oídos en Washington.
En este proceso, la posición de Estados Unidos será determinante, puesto que ese país cuenta con 16,79% de los votos, y la de los demás países ricos será también decisiva. Estados Unidos ha evitado tomar partido y el secretario del Tesoro, Henry Paulson, recibirá de buen grado a ambos candidatos, de modo que los expertos creen poco probable que resulte nombrado un candidato disidente.
La renuncia de Rato ocurre en un momento delicado para el Fondo, que tiene dificultades para hacer avanzar su reforma, especialmente en lo referente a la fórmula de las cuotas parte, que regula el equilibrio de poderes en el seno de la institución, y sobre el financiamiento.
En un editorial cortante, el diario británico Financial Times atacó vivamente el martes a la Unión Europea por la elección de su postulante.
(Strauss-Kahn) «es un mal candidato, elegido de la peor manera posible», estimó el diario británico que subrayó: «El Fondo necesita ser dirigido por una persona con credibilidad intelectual».