Cuidados paliativos en el hospital Roosevelt


edit-gonzalez

El  cuidado paliativo es una necesidad humanitaria urgente    

Una enfermedad puede ser definida como la falta de equilibrio en el funcionamiento fí­sico, psí­quico, emocional y /o espiritual  lo que provoca a la persona  una alteración en su conducta, estado de ánimo, relaciones, emociones…

Edith González

 


Todos hemos  enfermado  de resfrí­os, malestares estomacales, dolores de cabeza, depresión, pesimismo, soledad,  logrando recuperarnos.

Sin embargo existen enfermedades que por su condición se convierten  en crónicas  y nos acompañarán el tiempo que nos quede por vivir, alterando  igualmente  a nuestros familiares cercanos.

Ni que decir de las enfermedades de las cuales escuchamos decir a los médicos “se encuentra en etapa terminal”. Una frase, que golpea la vida de quien la padece y de sus seres cercanos más queridos.  Ante lo que en la actualidad pensamos en  hospitalizar a la persona para que reciba “la mejor atención médica”, pero ello nos retira de su presencia, y nos aleja de su compañí­a, pues debemos respetar las horas de visita…

Ante esta situación  surge una nueva especialidad médica que encamina sus pasos al principio de la  medicina: a cuidar al paciente, no sólo  curarlo.

Este 11 de octubre en el Hospital Roosevelt se celebró el Dí­a Mundial de los Cuidados Paliativos,  con la firma del Acuerdo de creación de la clí­nica especí­fica, por el doctor Héctor Barrios, director ejecutivo del hospital, quien expresó: El Roosevelt es una institución de salud de referencia   nacional  y un hospital escuela dos razones que nos obligan a mantenernos a la vanguardia en el cuidado y atención al paciente, allí­ nuestro lema: atender con calidad y calidez. Por ello hoy me siento muy complacido de firmar este acuerdo que redundará en beneficio de la atención de los pacientes y sus familias.”

Por su parte el doctor Guillermo Echeverrí­a, viceministro de Salud comentó: “La creación de esta clí­nica es una obligación del Ministerio de Salud para la atención del dolor y sufrimiento de quienes se encuentran al final de la vida, permitiendo que  se dé con calidad de atención y dignidad. Aportando a sus seres queridos un poco de alivio en su duelo”.
 
Los estudiantes del curso de CP celebraron con aplausos y ví­tores la firma de este acuerdo que estuvo avalada por  la licenciada Maury Monroy, jefa de enfermerí­a del Hospital Roosevelt, la  doctora paliativita Eva Rossana Duarte y los Bomberos Municipales Departamentales.  Esperando que antes que finalice el año, un nuevo sueño se haya hecho realidad en el Roosevelt, ahora que  ya cumplió un año la clí­nica de atención al Adulto Mayor.