El Sistema Nacional de Prevención y Combate de Incendios Forestales (Sipecif) se encuentra vigilante ante la llegada de la época veraniega, en la que se teme un incremento de incendios forestales.
lahora@lahora.com.gt
Las altas temperaturas de la época de verano, sumadas a las actividades de recreación en las zonas boscosas son una de las fórmulas que más preocupan a los guardabosques que temen por un incremento en la cantidad de siniestros en las zonas boscosas del país.
De acuerdo con los últimos reportes del Sipecif, durante el presente año se han producido 78 incendios que han afectado a 656 hectáreas de bosques y 112 de zonas agrícolas.
Los departamentos con mayor área de bosques calcinados son Chimaltenango, San Marcos, Jalapa y Baja Verapaz, sin embargo la preocupación de las autoridades forestales se extiende a los departamentos de Huehuetenango y Sololá, donde se ha reportado el mayor número de incendios durante los últimos años.
Josué Morales, director ejecutivo de Sipecif, indicó que toda la población puede contribuir para prevenir los incendios, alertando a las autoridades por medio de una llamada telefónica al número 1566, la línea especial para reportar a los bosques que se encuentran en riesgo.
Los datos históricos demuestran que hace exactamente 10 años -en 1998- ocurrieron los más extensos y devastadores incendios de la última época, atribuidos por los especialistas a la intensidad del clima seco durante el verano que fue agudizado por el impacto del Fenómeno del Niño en la región.
Morales reconoce que los cambios climáticos que está sufriendo el planeta son factores definitorios para que se aumente las posibilidades de perder áreas verdes por los siniestros, pero la interacción de los seres humanos con los recursos naturales tiene también parte de la responsabilidad de los desastres.
«El clima seco y caluroso que se acrecienta con el calentamiento global es definitivo para que se produzcan daños a los recursos forestales, pero no se puede desestimar la responsabilidad de las personas en varios incendios», señaló.
Los principales causantes de los recursos forestales según los análisis de Sipecif son los carboneros que provocan daños a los árboles de una región con el objetivo de obtener con facilidad un permiso legal para hacer uso de la madera.
La quema de pasto o la roza de los suelos para la renovación de cultivos en las zonas agrarias, también son motivos importantes para la expansión de los siniestros en áreas boscosas.
El sistema nacional para la protección de los bosques se encuentra en alarma por el inicio del período de descanso, para lo que se tiene preparado el despliegue de un importante cuerpo de socorristas ante una eventual emergencia, sin embargo las autoridades dijeron que la sensibilización de la población ante la problemática puede ser la mejor solución.