Francisco Cuevas, actual secretario de Comunicación de la Presidencia de la República y, exviceministro de Apoyo Comunitario del gobierno anterior, y quien presentara una denuncia contra Marlene Blanco Lapola hace dos años, cuando ella también era viceministra de Gobernación, dijo sentirse sorprendido por la captura de la exfuncionaria el día de hoy.
larevalo@lahora.com.gt
A su ingreso a Casa Presidencial esta mañana, Cuevas refirió que la situación de que el caso se encuentre en reserva, le imposibilita externar opinión, además de ser él parte del proceso. Sin embargo, señaló que “personalmente considero que la justica debe cumplirse, si se quiere sustentar el Estado de Derecho y fortalecer la democracia”.
Agregó que la denuncia que presentó se llevó suficiente tiempo para llegar hasta donde se encuentra al día de hoy, pero que deja en manos de las instancias judiciales correspondientes determinar la responsabilidad de Blanco Lapola en las acciones que se le imputan.
Cuevas dijo que no puede obviar continuar como querellante en el caso, porque hizo una denuncia pública, además de ratificarla en dos ocasiones en la CICIG, la primera vez, en noviembre de 2010 y la segunda a finales del año pasado.
En relación a la forma en que inició el proceso, el Secretario dijo: “yo hice una denuncia, y antes de hacerla pública, la trasladé a las autoridades superiores de ese caso. Había recibido denuncias de indicios de la posible participación de una estructura del Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil en actos delictivos, particularmente en actos de sicariato”, en la que la entonces Viceministra estaría implicada.
Sobre temor a represalias, Francisco Cuevas dijo confiar en el sistema de justicia, pero tomó las precauciones del caso durante estos dos años.
Por su parte, el presidente Otto Pérez Molina, al ser consultado por el hecho, dijo que respeta los procesos legales, y el proceso demuestra que nadie está por encima de la ley.