Para hoy está programada la reunión de Jefes de Bloque a la cual está citado el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla. Varios jefes de bancada aseguraron que abordarán la falta de control en el Sistema Penitenciario y el incremento de la violencia en el mes de enero.
cespina@lahora.com.gt
A causa que la mayoría de bancadas tenían programada una citación a Mauricio López Bonilla, Ministro de Gobernación, José Gándara, tercer vicepresidente de la Junta Directiva del Congreso, propuso citar a Bonilla a la instancia de Jefes de Bloque. Esto debido a la crisis que está atravesando de nuevo dicha cartera, a causa de los problemas que enfrenta el Sistema Penitenciario nacional, el cual fue evidenciado tras la captura de Byron Lima, responsable de la muerte de monseñor Juan José Gerardi en 1998.
El jefe de bancada Compromiso, Renovación y Orden, Carlos Fión, dijo que como bancada tienen previsto abordar el tema de la situación en la que se encuentran las cárceles, en donde varios reos son privilegiados con mejores condiciones en comparación con los otros presos, mientras que los demás reclusos viven hacinados, además que hay otros reos, como Lima, que salen y entran de la cárcel cuando ellos quieren, indicó el diputado. Fión también manifestó que actualmente los centros carcelarios del país, no son lugares de resarcimiento para los reos, sino que se han convertido en otro punto para seguir con la delincuencia, explicó.
Otro Jefe de Bloque que también mostró insatisfacción con el trabajo del Ministro de Gobernación, fue Amílcar Pop, de la bancada Winaq, quien aseguró que el trabajo realizado hasta hoy por Bonilla debería de merecer una dimisión de cargo. Pop dijo que las debilidades que ha mostrado el Ministro se centran en la falta de control de su cartera, por las declaraciones que dio Bonilla en conferencia de prensa, en la cual asegura que el exdirector del Sistema Penitenciario estuvo realizando trabajos anómalos durante un año a sus espaldas, “esto es porque existe un fallo en la política interna”, explicó el diputado.
Pop también añadió otras crisis por las que atravesó este Ministerio, entre las cuales están: la masacre de Totonicapán en el mes de octubre de 2012, descontrol a la regulación de la seguridad privada, incremento de la violencia en el mes de enero del presente año, pese a las fuerzas combinadas y de tarea, detalla el Congresista. “Hay una incapacidad en el Ministerio, parece que no surte efecto ningún programa de seguridad”, concluyó.
Según el informe de violencia del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) se reportaron 550 muertes violentas, de acuerdo a un monitoreo realizado en el Inacif solo en el mes de enero de 2013, esto en comparación al mes de agosto de 2012 en el que se contabilizaron 494 muertes violentas, luego las cifras fueron en aumento.
Pese a la existencia de toda la problemática señalada por los Jefes de Bloque, Nineth Montenegro, jefe de bancada de Encuentro por Guatemala, indicó que el mes de diciembre hubo movimientos monetarios en la cartera de Gobernación, según investigación realizada por su bancada, utilizando el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin). Según la Congresista, solo en el mes de diciembre fueron retirados 164 millones de quetzales del presupuesto anual de la Policía Nacional Civil (PNC) y 42 millones de quetzales de lo presupuestado a Sistema Penitenciario, aseguró Montenegro. La diputada dijo que estos movimientos monetarios internos de ninguna manera deberían afectar a la PNC y Sistema Penitenciarios, puesto que son lo más importantes y los que siempre muestran más necesidad financiera, “se le está quitando dinero a las entidades con más problemas dentro del Ministerio”, concluyó Montenegro.
MILLONES DE QUETZALES
Fondo de la PNC que fueron transferidos en diciembre a otros programas dentro de la cartera de Gobernación, según diputada Montenegro.