La ministra de Educación, Carmen Aceña, desconoce la infraestructura y el funcionamiento a nivel nacional de esa cartera, situación que refleja ineficiencia en el manejo presupuestario 2007, que asciende a la suma de seis mil millones, 18 mil 468 quetzales, afirmaron diputados de la Comisión de Finanzas del Congreso.
Diputados de la citada comisión encabezada por Lucrecia Marroquín, interrogaron a la Ministra sobre la falta de maestros en escuelas, la falta de pago de salarios, ausencia de programas de reconstrucción de edificios en varias aldeas, municipios y departamentos.
«Hoy la Ministra dice que no puede tener los docentes necesarios ya que no cuenta con una estadística real de dónde y qué maestros están en cada escuela», dijo Marroquín. La parlamentaria recordó que el año pasado Organizaciones No Gubernamentales levantaron una estadística sobre la cantidad real de docentes y alumnos a nivel nacional.
Los diputados expusieron a Aceña la escasez de maestros en Izabal, el deterioro de edificios escolares en San Marcos y Huehuetenango, la falta de pago de un bono otorgado a personal desde el año 2001, y otros problemas administrativos.
Marroquín considera que esa Comisión debe actuar con responsabilidad al momento de apoyar el incremento de más de Q600 millones, y que el presupuesto esté de acuerdo a los resultados en la educación a nivel nacional.
Aceña expuso a los diputados sobre la urgencia de levantar un censo de recursos humanos para recuperar la nómina de docentes a nivel nacional y velar por un proceso de reconstrucción de edificios escolares.
Los parlamentarios denunciaron una serie de deficiencias a la funcionaria, quien acompañada de sus asesores intentó responder a las preguntas y al final acordaron intercambiar informes escritos sobre las transferencias de esa cartera.
El 95 por ciento del presupuesto será invertido en el rubro de recurso humano, en el que destaca la asignación para personal docente y administrativo, programas de asistencia para mejorar el rendimiento de la población escolar, factores fundamentales para el cumplimiento de los preceptos contenidos en la Ley de Educación Nacional.
Además, el presupuesto contempla recursos financieros para el Programa Nacional de Autogestión para el Desarrollo Educativo, PRONADE, a fin de favorecer la educación preprimaria y primaria.
Q210 millones en incremento salarial
Por su parte, la ministra Aceña informó que el presupuesto 2007 contempla Q210 millones de incremento salarial para más de 85 mil maestros a nivel nacional.
La diputada Marroquín expuso que un incremento de Q90 mensuales a más de 85 mil docentes provocará movilización y protestas de ese gremio a inicios del próximo año.
Por su parte, los parlamentarios ofrecieron el apoyo a la funcionaria siempre que ella se comprometa a invertir en forma adecuada y funcional los recursos.
El Ministerio de Educación, MINEDUC, informó que 2.5 millones de estudiantes acuden a las escuelas en el sector oficial, mientras que un millón estudia en el sector privado.