Cuestionan nueva la Ley para prevenir accidentes


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Hoy se publicó en el Diario Oficial el decreto 15-2014 que crea la “Ley preventiva de hechos colectivos de tránsito”, para evitar accidentes en el servicio de transporte colectivo y camiones –que anualmente causan unas 350 muertes.

POR EDER JUÁREZ
lahora@lahora.com.gt

Sin embargo, analistas consideran que la normativa carece de institucionalidad para su aplicación y temen que, al igual que en otras ocasiones, la Ley no se cumpla.

La Ley, que entrará en vigencia en ocho días, establece disposiciones para deducir responsabilidades y sancionar a los conductores implicados en accidentes de tránsito que involucren a transportes de carga pesada o transportes colectivos urbanos, extraurbanos o escolares.

Además, la Ley dispone medidas preventivas como la identificación de vehículos, exigencias académicas para adquirir permisos especiales de conducir y la educación vial; el objetivo es que los propietarios entreguen los automotores a “personas idóneas y expertas e identificadas”.

Sin embargo,  analistas cuestionan la efectividad que podría tener la nueva normativa, en vista de que no se cumplen otras leyes de tránsito ya vigentes, como la que regula la circulación de motocicletas en un solo carril.

Eduardo Velásquez, del Centro de Estudios Urbanos y Regionales de la Usac (CEUR), indica que la Ley no servirá a los guatemaltecos, mientras que las autoridades no verifiquen sus cumplimientos.

A criterio de Velásquez mientras se mantenga el modelo que actualmente rige el transporte colectivo se mantendrá “un caos”.

Según el experto se debe tener una jerarquización en donde el Estado tenga la capacidad de regular y hacer cumplir la Ley, de lo contrario continuarán los “abusos”.

Por su parte, Johana Cabañas, de Asociación de Usuarios de Transporte Urbano y Extraurbano (AUTUE), señala que la Ley no precisamente es funcional para la prevención de los accidentes, pues se carece de una institucionalidad que garantice su aplicación.

Cabañas indica que no existe prevención de accidente, porque ahora se les permite a los transportistas tener vehículos de hasta 25 años de antigüedad. “Esto no es prevenir, sino aumentar accidentes en las carreteras”, dice.

La entrevistada indica que la Ley de prevención de accidente es tan obsoleta como el reglamento sobre las motocicletas el cual no funcionó. “Siguen ocurriendo hechos violentos en que se involucran motoristas”.

Según Edgar Guerra Defensor de los Usuarios del Transporte en lo que va del año se han registrado 30 accidentes de tránsito, lo cual ponen en riesgo la vida de los usuarios del transporte colectivo. Guerra señala que anualmente pierden la vida de 200 a 350 personas por accidentes de tránsito en el transporte del servicio urbano y extraurbano.