Las actividades en el seno de la comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República continúan intensas, pues luego de recibir los documentos que establecen los montos presupuestarios para cada ministerio y otras instituciones, dictaminar favorablemente y trasladarlos al pleno del Organismo Legislativo, se continúan realizando variaciones presupuestarias.
ehernandez@lahora.com.gt
Sin embargo, se han realizado algunas suspicacias con relación a las variaciones presupuestarias, ya que del proyecto original presentado por el Gobierno de la República, algunas de las variaciones son considerables, en cuanto a la cantidad en quetzales.
De acuerdo con lo establecido en la iniciativa de ley 3696 que establece la aprobación del presupuesto para el ejercicio fiscal 2008, al monto total de 401 millones, 345 mil 476 quetzales que solicitó para el año próximo el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) le fueron recortados 1 mil millones y quedó fijado en 301 millones 354 mil 476 quetzales.
Unas de las modificaciones más temibles se refiere a la del Ministerio Público, que había pedido un aumento en su presupuesto de casi 110 millones de quetzales, que servirían para que funcionara la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que si no se autoriza ese monto, tal vez no entre a funcionar.
Asimismo, el Ministerio de Agricultura, la Alfabetización, el Ministerio de Comunicaciones, la Educación Bilingí¼e y SEGEPLAN, podrían estar seriamente afectadas por la pérdida de varios millones en su presupuesto para el siguiente año.
DATOS
La Presidencia de la República solicitó un presupuesto consistente en 138 millones 821 mil 624 quetzales y le fueron agregados 25 millones más, haciendo un total de 163 millones, 821 mil 624 quetzales.
En el caso de la Procuraduría General de la Nación solicitó un monto presupuestario de 41 millones 53 mil 536 quetzales y le fueron asignados 6 millones más estableciéndose en 74 millones, 53 mil 536 mientras que a la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República de los 14 millones de quetzales que solicitó solamente le serán aprobados 10.
Se intentó establecer comunicación con el diputado Manuel Baldizón presidente de la comisión de Finanzas del Congreso para conocer su posición al respecto, pero fue imposible.
A LA EXPECTATIVA
A este respecto la diputada Roxana Baldetti, del Partido Patriota, expresó que aunque en el pleno del Congreso sea aprobado el presupuesto, incluyendo las modificaciones que le realizaron los integrantes de la comisión de Finanzas, será a partir del 14 de enero de 2008, cuando asuma la Presidencia de la República el ingeniero ílvaro Colom, cuando los Patriotas comiencen a fiscalizar hasta el último centavo que se incluyó en este documento.
Agregó la congresista del partido que pretendió llevar a la Presidencia al general Otto Pérez Molina, que no es con el afán de fastidiar a las nuevas autoridades, el asumir la actitud de mantenerse vigilantes del gasto público,
«Al momento de tener en nuestro poder las pruebas de cualquier negocio oculto que pretenda realizar el próximo gobierno lo denunciaremos públicamente y ante las autoridades respectivas, como lo hemos hecho con el actual gobierno de la Gana, y con más fuerza todavía porque el millón 290 votos que le dio el pueblo de Guatemala al Partido Patriota en la segunda vuelta electoral, nos dan el mandato de vigilar y establecer que los recursos del Estado se manejen de manera transparente», concluyó la parlamentaria.
«ES NORMAL»
Para el diputado Erick Haroldo Quej Chen del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) e integrante de la citada sala de trabajo legislativo, es algo normal el realizar los reacomodos presupuestarios, dando prioridad a las instituciones que deben velar por el bienestar de la población.
Estas acciones, de acuerdo a la apreciación del diputado por Alta Verapaz, deben ser enfocadas en proveer de los recursos económicos a tres ministerios específicos como lo son los de Gobernación, Salud Pública y Educación.
Esto porque sus funciones son las de brindar seguridad, salud y el desarrollo educativo de la población, agregó el congresista Quej Chen, quien dice esperar que la próxima semana se apruebe en el pleno del Congreso el presupuesto del Estado para 2008.
Se intentó, además, consultar la opinión de Patricia Orantes, titular de la SEGEPLAN, así como a su asistente, pero no respondieron a las llamadas que Diario La Hora le realizara, y en su oficina prometieron comunicación hasta después de la hora de cierre.