Cuestionan las políticas de “Mano Dura”


aa_foto_6_jose_orozco

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó esta mañana el informe sobre «Seguridad Ciudadana» donde destaca que las políticas de “Mano Dura” adoptadas en la región han fracasado en su objetivo de disminuir los niveles de violencia y delito, y también han tenido un impacto negativo y profundo en la convivencia democrática y en el respeto a los derechos humanos, que están en la base del desarrollo humano.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Según el informe las políticas de “Mano Dura” han tenido repercusiones negativas, muchas de ellas inesperadas, entre las que destacan el aumento en los niveles de violencia letal, el fortalecimiento de redes criminales, el congestionamiento de los sistemas carcelarios.

Por su parte, en Guatemala, Honduras y El Salvador, las políticas de “Mano Dura” “súper mano dura” implementadas entre los años 2000 y 2005 en contra de las pandillas criminales, conocidas como maras, intensificaron los niveles de violencia entre los tres países, dieron lugar a formas criminales más organizadas y violentas por parte de estas pandillas y fomentaron el encarcelamiento masivo de jóvenes congestionando más los sistemas carcelarios.

Heraldo Muñoz subsecretario de la Organización de Naciones Unidas y director del PNUD para América Latina y el Caribe, indicó que aunque existe gobiernos que han avanzado en temas de seguridad, es rotundo que el sistema de políticas de “mano dura” han fracasado.

Muñoz resaltó que en el caso de Guatemala el avance ha sido la creación de un viceministerio de prevención del delito, la creación de una plataforma tecnológica entre otras medidas.