Cuestionan la forma en que utilizan Guatecompras


El Congreso ha utilizado el portal Guatecompras para todo tipo de licitación. Al cambiar la administración, con frecuencia pueden encontrarse concursos en los que se dan sólo horas para la presentación de ofertas.

El Organismo Legislativo es una de las entidades del Estado que hace uso del portal Guatecompras para realizar las licitaciones, tal como lo establece la Ley de Compras, sin embargo, con frecuencia suele consignar la palabra «urgencia» y con esta cierra el lí­mite para ofertar el mismo dí­a de la publicación de la licitación. Las quejas son pocas, pero las crí­ticas, muchas.

Karen Cardona
lahora@lahora.com.gt

El Congreso de la República se ha caracterizado por utilizar el portal Guatecompras para todo tipo de licitación, sin embargo, desde el pasado 14 de enero, cuando cambió la administración, con frecuencia pueden encontrarse concursos en los que se dan sólo horas para la presentación de ofertas.

Carlos Antonio Marroquí­n Willard, propietario de la empresa Marwilco, fue el único que presentó una inconformidad que también fue publicada en Guatecompras, sobre un concurso en el que el departamento de compras del Congreso describí­a: «Compra directa de un equipo de aire acondicionado, verificar área, último dí­a para ofertar 26 de febrero de 2008 (dí­a en que fue publicado el anuncio de cotizaciones). Por Urgencia. De esa cuenta, Marroquí­n expone: «No es la primera vez que las solicitudes de aire acondicionado son urgentes para usted y no cumple con el tiempo estipulado por Guatecompras para presentar la oferta, pues el mismo dí­a que la publica debe presentarse. Nos gustarí­a que fuera un poco más formal y cumpla con el tiempo estipulado».

Aunque parte de la apertura del portal es que, quien escribe una inconformidad, tiene derecho a una respuesta que también es publicada en la página; la queja de Marroquí­n no tuvo eco. Como este concurso hay muchos otros, entre los que se menciona la compra directa de tintas y toner, publicada el 26 de febrero y que consigna «último dí­a para ofertar 26.02.08 por urgencia», también sobresale la compra directa de 700 libras de café molido «buena calidad, por la urgencia se recibirán cotizaciones sólo el dí­a de hoy». Este último anuncio fue publicado el mismo dí­a que el anterior y ambos ya fueron adjudicados.

Con estas mismas limitantes se han adjudicado compras directas de 800 resmas de papel bond, 30 toner, misceláneos, equipos de aire acondicionado, tintas, cremora, servilletas y vasos. Al respecto, Alejandro Urí­zar de la Coalición por la Transparencia, explica que la queja del señor Marroquí­n se fundamenta en los propósitos iniciales del portal Guatecompras los cuales tienen por objeto motivar la competencia, además de la transparencia en compras y contrataciones. «Publicar solicitudes de compras, ofertas con restricciones de tiempo, es totalmente incoherente con relación al objetivo de Guatecompras», refirió Urí­zar.

Las dificultades, según el analista, consisten en que Guatecompras no está regulado por la Ley, pues todo lo relativo a este portal se ha incluido en reformas al acuerdo gubernativo que reglamenta la Ley y las regulaciones en la Ley de Compras son generales e insuficientes. Por si fuera poco, las inconformidades publicadas no tienen seguimiento y la poca cultura de denuncia agrava la situación. Para saber el motivo por el que el Legislativo solicita cotizaciones con escaso tiempo para ofertar se intentó comunicarse con el jefe del departamento de Compras del Congreso y con el presidente del Congreso, Eduardo Meyer, pero ninguno de los dos contestó.

Las dificultades consisten en que Guatecompras no está regulado por el decreto, pues todo lo relativo a este portal se ha incluido en reformas al acuerdo gubernativo que reglamenta la normativa y las regulaciones en la Ley de Compras son generales e insuficientes.