El esperma de los diabéticos presenta tasas más elevadas de anomalías en el ADN que el de los hombres no diabéticos, lo que podría afectar su fertilidad, según un estudio publicado hoy en la revista europea especializada Human Reproduction.
«Hemos realizado el primer estudio sobre la calidad del ADN (ácido desoxirribonucleico, soporte de la herencia) del núcleo y las mitocondrias (pequeñas centrales energéticas) del esperma de los diabéticos», según la doctora Ishola Agbaje, de la Universidad de Belfast (Irlanda del Norte), que dirigió las investigaciones.
Agbaje y sus colegas examinaron los espermatozoides de 27 diabéticos, con una edad promedio de 34 años, y los de 29 de no diabéticos, de 33 años.
Pese a un menor volumen (dentro de los límites normales) de la eyaculación recogida entre los diabéticos, el estudio no observó diferencias significativas sobre los parámetros habituales como la concentración, movilidad y forma de los espermatozoides.
En cambio, la medición de las alteraciones (la fragmentación y pérdida de material genético, denominada deleción) del ADN (52% frente a 32% de los no diabéticos) y mitocondriales (en promedio 4 deleciones frente a 3) muestra que éstas son significativamente más elevadas.
Estos resultados sobre el estado de la «integridad genética» del esperma podrían tener implicaciones sobre la fertilidad, según los autores. Sin embargo, serán necesarias investigaciones complementarias debido al carácter relativamente limitado del estudio sobre una pequeña muestra, según la profesora Sheena Lewis, responsable científica de este grupo de investigadores.
Teniendo en cuenta la frecuencia de la diabetes en el mundo, parece capital el examen de los resultados (nacimientos, abortos naturales) de embarazos generados por un padre diabético y la proporción de hombres diabéticos que se presentan para someterse a tratamientos contra la esterilidad, según este especialista.
Hay más de 200 millones de diabéticos en el mundo y esta cifra se duplicará antes de 2030 con la epidemia de obesidad que afecta actualmente a 1.100 millones de personas, entre ellas a 150 millones de niños.
La esterilidad se ha convertido en un gran problema para la salud en los países desarrollados y en vías de desarrollo, afectando a una de cada seis parejas que deben recurrir a especialistas para concebir a un hijo, según la revista.
En los últimos 50 años los médicos vienen constatando una aparente declinación de la calidad del esperma. Los defectos en el esperma son considerados como la causa o una contribución a la esterilidad de entre 40% y 50% de las parejas que tienen dificultades para procrear.
Human Reproduction es la publicación mensual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y de Embriología (ESHRE: www.eshre.com).