En una citación, el diputado Carlos Barreda de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), dio a conocer que el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) firmó un dictamen donde una empresa argentina dará asesoría para obtener una mejor recaudación
sramos@lahora.com.gt
Esto bajo presiones de la Vicepresidencia, pero el Gobierno lo desmiente.
Durante una citación el diputado Carlos Barreda develó que el Directorio de la SAT, la semana pasada, firmó el “Dictamen Conjunto DCC-SAT-045-2014” donde se hace la contratación de los servicios para el fortalecimiento y modernización del sistema de Administración Tributaria y Aduanera, con el fin de mejorar la recaudación de impuestos, aranceles y otras obligaciones tributarias que administra esa entidad y que integran los recursos naturales.
Barreda detalló que en la reunión se evidenció “solapadamente” que la Superintendencia de Administración Tributaria se quiere privatizar con una empresa de capital argentino a la cual se estará atribuyendo el monto de Q80 millones anuales por varios años, además el 2 por ciento adicional por cobros tributarios.
“La empresa argentina ya dio dádiva y una serie de granjerías invitando a la Argentina a más de 12 funcionarios de la SAT desde el año 2012. Se evidencia el posible desconocimiento de los directores de ese negocio, pero dieron el aval con ese dictamen para concesionar los servicios de recaudación de la Superintendencia de Administración Tributaria a una empresa que cobrará comisiones y porcentaje sobre la recaudación, algo que será oneroso”, indicó.
Según declaraciones del Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria, el dictamen contó con tres votos favorables; uno en contra y otro que no asistió a la reunión por motivos personales.
PRESIONES DESDE LA VICEPRESIDENCIA
El diputado Barreda mencionó que detrás de la firma del dictamen existe la presión de la Vicepresidenta, Roxana Baldetti, a pesar de que los integrantes del Directorio de la SAT dicen desconocer el tema y a su vez descartar que hayan recibido intimidaciones de parte de la funcionaria.
“Hubo una presión aunque los señores –Directorio de la SAT– digan que no porque hay supuestos y ejercicios sobre cuál podría ser el porcentaje a la empresa, algo que es lesivo a todas luces para Guatemala. En todo caso, lo que podría hacerse es cerrar la SAT y contratar la empresa argentina. ¿Para qué pagar doble a una gran cantidad de funcionarios que ya no van a hacer nada porque la empresa se encargará de la recaudación?” enfatizó Barreda.
En este sentido, el presidente Otto Pérez negó que la Vicepresidenta Roxana Baldetti tenga participación en la adquisición de un software para realizar la recaudación tributaria. “Es mentira, no se ha comprado nada, la oposición siempre tratará de decir cosas que no son ciertas, los invitaría a que se informen, que vayan hacer las consultas necesarias para tener información y luego que den las declaraciones que crean convenientes”.