El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) cuestionó a los titulares del Organismo Ejecutivo por la institución del nuevo fideicomiso en el Ministerio de Desarrollo Social que reemplazará al Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), ya que establece al Presidente y Vicepresidenta como los coordinadores del comité técnico, y no a expertos en finanzas y desarrollo.
cespina@lahora.com.gt
El nuevo fideicomiso que sustituirá al Fondo para la Paz fue establecido mediante un acuerdo gubernativo el pasado mes de marzo, luego de que en enero pasado el presidente Otto Pérez Molina anunciara el cierre de Fonapaz, debido a diversos señalamientos por corrupción.
Icefi calificó como un “error” la creación de un nuevo fideicomiso, ya que es un “refrito” de Fonapaz y manifestó su preocupación porque sea el mandatario –Pérez Molina– y la vicemandataria, Roxana Baldetti, los titulares en la integración del comité técnico, y no expertos en finanzas.
Esto debido a que los titulares del Ejecutivo serían los que tuvieran a su cargo la administración y los fondos presupuestados para ese fideicomiso, lo cual podría convertirse en una especie de “caja chica” manejada por los altos mandos del Ejecutivo.
Los otros miembros de dicho comité son la ministra de Desarrollo Rural, Luz Lainfiesta y el banco fideiusuario.
VEN MANIPULACIÓN POLÍTICA
Ricardo Barrientos, de Icefi, señaló que esto dará lugar a una manipulación política, ya que con esto se está corriendo el riesgo de politizar una institución manejada con fondos públicos.
Barrientos también indicó que este nuevo fideicomiso puede centralizar la ejecución del gasto, ya que en dicho comité no hay integrantes municipales, que puedan intervenir en la distribución de los proyectos.
El representante de Icefi comentó que el nuevo fideicomiso está en riesgo de ser utilizado para realizar gastos confidenciales del Presidente y la Vicepresidenta. No se pueden poner sólo así Q800 millones a disposición de los jefes del Organismo Ejecutivo, señaló.
MILLONES EN FONAPAZ
El administrador de la junta liquidadora de Fonapaz, Rony Abiú, dijo que aún faltan 31 proyectos por concluir, lo cual implica una inversión de Q52 millones.
El administrador indicó que hasta el momento existe la incertidumbre si la junta liquidadora podrá seguirse ejecutando, lo cual ha generado un impasse en el avance de las obras, tal es el caso de la reconstrucción por el terremoto del 7 de noviembre.
Abiú también comentó que de no realizarse varias obras, que ya tienen convenios de préstamos con los bancos, el Estado podría adquirir más deuda, ya que éstos estipulan que la entidad estatal que ejecute la obra deberá realizar primero un desembolso, para que el banco lo pueda hacer, pero si esto no se hace en los plazos establecidos, Guatemala tendría que pagar ese dinero, lo cual agregaría más deuda al país, explicó.
El titular de la junta liquidadora dijo que ya ha solicitado un presupuesto al Ministerio de Finanzas de Q127 millones y que ya tiene un plan establecido para la liquidación del Fondo para la Paz.