La titular de la Contraloría General de Cuentas de la Nación, Nora Segura, comentó que preocupa que se sobrepasen las funciones del Ministerio de Defensa Nacional, en tanto que un acuerdo gubernativo permite a la Industria Militar distribuir suministros a cualquier institución del Estado que lo requiera y ya no sólo al Ejército.
cespina@lahora.com.gt
Segura calificó el acuerdo gubernativo creado en el octubre de 2012 como “preocupante”; “nos asustó cuando lo leímos” ya que sobrepasa todas las funciones por las cuales fue constituida la Industria Militar. En el nuevo acuerdo se expanden las atribuciones comerciales de dicha entidad, ya pueden ser proveedores de bienes y servicios desde las instituciones centralizadas, como empresas públicas y municipalidades.
Durante la citación que realizó la bancada Encuentro por Guatemala (EG) a la Contralora, se indicó que desde el 2007 al 2013 se le han adjudicado Q564.8 millones, de los cuales el 60% corresponden al 2012 –año en que se emitió el Acuerdo Gubernativo-, que equivalen a Q332, 522,396.07 millones y que todas esas compras, las entidades las han realizado por excepción y compra directa.
Las instituciones que han comprado mediante Industria durante el 2012, están las municipalidades de Villa Nueva, Jutiapa, Sololá, Guatemala, San Lucas Sacatepéquez y el Ministerio de Finanzas, entre otras.
CULTURA
Además, se encuentra el ministerio de Cultura, en el cual el ministro se encuentra en interpelación por las compras realizadas a Industria Militar, y que la bancada interpelante ha podido señalar productos sobrevalorados y de mala calidad. En lo que va del 2013 Q2, 248,500 millones
Los datos presentados por la bancada EG coincidieron con los presentados por la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN).
De acuerdo a esto, la jefa de bancada de EG, diputada Nineth Montenegro indicó que esto se puede utilizar para realizar cobro de comisión, mediante la sobrevaloración de los productos que se están comercializando, ya que las compras se realizan por excepción y por modalidad directa, con los cual puede dar pie que el Estado compre bienes y servicios más caros, porque no se estaría ofertando.
Segura agregó a lo dicho por Montenegro, que esta expansión en funciones de Industria Militar, podría e ser para sustituir a varias Organizaciones no Gubernamentales, que trabajaban como contratistas del Estado y que fueron muy señaladas por actos anómalos por los altos cobros de comisiones en la sobrevaloración de un producto.
DENUNCIA
Segura indicó que ayer interpuso una denuncia en contra del Coordinador de la Junta Liquidadora del fideicomiso del Fondo para la Paz (Fonapaz), debido a la adjudicación de contratos a empresas para la realización de obras que dejó la administración de dicho fideicomiso.