Cuestión de mercadeo


Una campaña sin propuestas concretas y planes de gobiernos se escuda en el «marketing polí­tico», utilizando discursos agresivos, jingles y souvenirs para captar votos.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

Analistas polí­ticos coinciden que la Unidad Nacional de la Esperanza (Une) y, el Partido Patriota (PP), partidos que participan en la contienda electoral por la Presidencia de la República no han presentado propuestas claras para resolver los problemas del paí­s.

Por el contrario, se ha utilizado únicamente el marketing polí­tico, termino que refiere el uso de estrategias publicitarias en los medios masivos de comunicación y elementos de la publicidad comercial para captar votos.

Así­, Ligia Blanco, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), indica que los dos partidos polí­ticos han presentado planes de gobierno con problemas estructurales, en cuanto no brindan explicaciones sobre la ejecución de los proyectos y el financiamiento.

Sin embargo, Blanco estima que en Guatemala no existe una cultura polí­tica, ya que la mayorí­a de personas asistirán a las urnas a votar por su candidato preferido, aún desconociendo su plan de trabajo.

Del mismo grupo

Las crí­ticas también provienen del grupo de polí­ticos, Eduardo Suger, ex presidenciable del Centro de Acción Social (Casa) y rector de la Universidad Galileo, criticó severamente ambos planes de gobierno.

«Me gustarí­a revisar renglón por renglón los planes de gobierno junto con los analistas polí­ticos y dejar bien claro que los dos están vací­os, sin ninguna propuesta (…) no viene nada nuevo, en el mejor de los casos todo seguirá igual», indicó Suger.

Asimismo, el ex presidenciable aseguró que dentro del grupo de 14 contendientes de la primera vuelta de Elecciones Generales, el plan de Casa fue el único que ofrecí­a soluciones reales a la problemática nacional, sin embargo, la UNE y el PP tuvieron más apoyo y más presencia en los medios.

Suger definió su posición y en conferencia de prensa indicó que no apoyarí­a a ninguno de los dos partidos, el universitario aseguró que renunciarí­a al partido si este se inclinaba a favor de uno de los presidenciables.

Sin presupuesto

En representación del Colectivo de Organizaciones Sociales (COS), Orlando Blanco, señala que los planes descuidan la estrategia de financiameineto, que es la clave para poder concretar todos los planes y cumplir con sus promesas de campaña.

Blanco aseguró desconocer la forma en la que obtendrán los recursos para el próximo perí­odo y estimó que será la principal dificultad con la que se enfrentará el presidente, así­ como la fiscalización de los gastos, «tema que aún no se ha discutido», dijo.

«Por el momento se están preocupando por llegar a la Presidencia, pero no están considerando el agujero presupuestario que se evidenció en el proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos», indicó Blanco.

Finalmente, los analistas recomiendan a la población que estudie ambas propuestas para determinar cuál es la que más conviene al paí­s y no a los intereses personales, así­ como considerar a las actividades públicas de los candidatos y sus presentaciones en medios de comunicación como marketing polí­tico, irrelevante para tomar una decisión que puede cambiar el rumbo del paí­s.