Cuestión de apreciación


El Presidente del Congreso, diputado Roberto Alejos, expresó inconformidad con el titular de La Hora el pasado jueves cuando se afirmó que no tiene interés en las leyes para transparentar el proceso de postulación de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia y negó haber expresado algo así­. En realidad lo que Alejos dijo fue que a él le interesa aprobar el paquete de leyes fiscales y los bonos para financiar el déficit, con lo que se muestra congruente con la postura del presidente Colom y del partido de gobierno que advierten que sin la aprobación de los impuestos y bonos, no pasará ninguna otra ley.


De suerte que para Alejos, para Colom y para la UCN, lo que interesa es aprobar las leyes fiscales y los bonos. No les interesa aprobar la ley para regular las comisiones de postulación, misma que ha quedado supeditada, en el mejor de los casos, a que primero se aprueben las dos iniciativas que promueve el Ministerio de Finanzas Públicas.

Es tanta la urgencia que tiene el Gobierno para aprobar impuestos y bonos que han negociado en busca de los votos necesarios y se sabe, porque han admitido que el precio que ponen las bancadas afines al frente que organiza Alfonso Portillo es que no se toque el tema de las comisiones de postulación. En otras palabras, con tal de lograr que se aprueben las leyes fiscales y la emisión de bonos para financiar el déficit, el Gobierno y el oficialismo están dispuestos a entregar el sistema de justicia a quienes urgentemente necesitan apuntalar el régimen de impunidad en el paí­s.

Alejos, en su comunicación telefónica, dijo que él ha sido de los más decididos en apoyar a la diputada Montenegro en su iniciativa, que le organizó foros y reuniones para promover la ley. Sin embargo, agregó, lo que le preocupa en ese caso es que se pueda dar un retraso en la convocatoria de la Comisión de Postulación, con lo que se violentarí­a el régimen legal guatemalteco. No más, decimos nosotros, de lo que se ha violentado con la actitud de los actuales magistrados que no han electo presidente ni lo elegirán en todo un año.

Pero mientras Alejos hablaba diciendo que sí­ hay interés por regular las comisiones de postulación, el Presidente no se anduvo con chiquitas y dijo que mientras no se apruebe la ley de modernización fiscal y no se aprueben los bonos, no pasará ninguna otra ley. Por supuesto que hay bancadas que están torpedeando esas dos iniciativas, pero las que las apoyan negociaron el apoyo a cambio de que les permitan controlar la Corte Suprema de Justicia para tener magistrados que les aseguren impunidad.

Nos importa más la elección de la Corte y de los magistrados de Salas que las leyes fiscales que no son, ni por asomo, una reforma tributaria. A nosotros sí­ nos interesa regular a la comisión postuladora.