Cuesta arriba reforma migratoria en Cámara Baja


aa_foto_16_archivo

Hoy se discute en la Cámara Baja de los Estados Unidos el proyecto de reforma migratoria; Elizabel Enríquez, de Menamig, señala que es el peldaño más difícil que enfrentará la reforma, ya que esta iniciativa está dirigida a la seguridad, economía y una modernización del sistema migratorio en los Estados Unidos.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Existen muchos temores que los representantes de la Cámara Baja, la mayoría republicanos con visión política conservadora, aprueben criminalizar la situación de la migración; la discusión en la Cámara baja será una de las mayores dificultades para el proyecto de reforma migratoria, dijo Enríquez.

En junio pasado, demócratas y republicanos sumaron sus votos para la mayor reforma de la ley de inmigración en un cuarto de siglo, que incluye trámites para la legalización de más de 11 millones de indocumentados y una eventual senda a la ciudadanía.

La legislación encara un futuro breve en la Cámara de Representantes, donde la mayoría republicana sigue la dirección que marca la facción del Tea Party, opuesta a la legalización de inmigrantes indocumentados.