Los cadáveres de las dos niñas y las dos mujeres asesinadas ayer, continúan en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) como equis equis, pues nadie se ha acercado a reclamarlos.
mcastanon@lahora.com.gt
Investigadores del Departamento de Delitos contra la Vida de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) analizan las cámaras de vigilancia, para determinar si existen similitudes entre el vehículo captado en la escena de muerte de la mujer de la zona 9 y otro que transportaba varios tripulantes, que ayer se acercó a preguntar por la identificación de las niñas.
Han pasado más de 24 horas del crimen de las cuatro víctimas y ningún familiar o conocido se ha acercado a reclamar los cadáveres de las fallecidas.
El Inacif inició desde ayer los análisis de ADN para determinar si existe consanguinidad entre los cuatro cuerpos; mañana posiblemente se conozcan los resultados, explicó Roberto Garza, portavoz de la institución.
Por aparte, las autoridades analizan las cámaras de vigilancia instaladas en algunos de los sectores donde aparecieron las fallecidas.
En la escena de la zona 9 fue captado un vehículo de vidrios oscuros, el cual se sospecha sea el mismo que transportaba a varios tripulantes que ayer por la tarde se acercaron a preguntar acerca de la identificación de las menores de edad, según fuentes de investigación.
Las autoridades solicitarán las cámaras de vigilancia al Inacif, para tratar de captar los datos principales del automotor, que puede arrojar indicios que lleven hacia a los responsables del crimen.
HIPÓTESIS
Existen varias líneas de investigación que se siguen respecto al caso; se ha considerado que las menores de edad puedan ser de nacionalidad extranjera y quizá no tengan familiares en el país.
Los investigadores refieren que no se descarta que las niñas fallecidas tengan consanguinidad con las mujeres adultas encontradas en las zonas 9 y 13.
El temor también podría ser otro de los obstáculos para no identificar a las víctimas, pues quizá los deudos teman al grupo delictivo que cometió estos hechos.
DESAPARECIDOS
En el Inacif se han presentado varios familiares de adolescentes desaparecidos, según se consigna en la información recopilada por las autoridades.
Ayer por la tarde, María Isabel Aquino Escobar, madre de Jennifer Sucely Asencio Aquino, de 14 años, pidió reconocer a las menores fallecidas, ya que su hija desapareció el 4 de enero pasado en la zona 18, razón por la que se emitió una alerta Alba-Keneth. Sin embargo, los cuerpos no correspondían a su pariente.
Esbin Gómez Salazar, supuesto amigo de Gudy Castellanos, dijo ser de Chiquimula; quería reconocer a las niñas muertas, pues supuestamente las hijas de Castellanos estaban desaparecidas, pero ningún cuerpo correspondía a los que buscaba.
VIGILIA
Norma Cruz, directora de la Fundación Sobrevivientes, quien ayer por iniciativa de los ciudadanos en las redes sociales realizó una vigilia junto a su equipo de trabajo, repudió el crimen de las ocho mujeres asesinadas en la capital, Zacapa y Petén.
La activista instó a la población guatemalteca a unirse para exigir justicia y el esclarecimiento de estos crímenes. Ayer, a pesar de la conmoción expresada por muchos, pocos ciudadanos se acercaron para unirse al clamor por la justicia y la paz del país.
Cruz dijo: “creo que tenemos la Guatemala que queremos. Juntos tenemos que construir un país mejor, exigir nuestros derechos y dejar el miedo que a veces no nos permite salir adelante”, refirió.
REUNIÓN
Al cierre de La Hora, el presidente Otto Pérez; el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, y el director de la PNC, Gerzon Oliva, se encontraban en reunión en el Auditorio de la PNC, para discutir sobre los avances en las investigaciones de la muerte de las niñas y mujeres.
Más de 30 mujeres asesinadas este año
El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque, dijo hoy que en los primeros días de 2013 se han registrado más de 30 mujeres asesinadas, esto tras los crímenes de ayer y hoy, los cuales adjudicó a la falta de certeza de castigo que tienen los criminales.
Estoy sumamente preocupado, esto es resultado de la convulsión social que estamos viviendo, de una miseria absoluta, de una falta de valores y de irrespeto a la vida, señaló De León.
Indudablemente lo que hace falta es cumplimiento de la ley; la certeza del castigo es lo único que detiene a un criminal para seguir cometiendo sus fechorías, pero mientras tengamos estos altos índices de impunidad en el país, difícilmente cambiamos, señaló.
El Magistrado de Conciencia también calificó como triste que la sociedad guatemalteca se esté acostumbrando a estos hechos delincuenciales como las muertes de menores y descuartizamientos de personas; pareciera que ya no nos afecta y no reaccionamos, agregó.
Según el PDH se puede revertir esta situación educando valores desde la familia e involucrándose en las cuestiones de Estado. “Hago un llamado a la población para que con la misma indignación con que se han manifestado en los medios de comunicación, se acerquen a las instituciones y se involucren en las cuestiones importantes como la gestión pública”, dijo.
Mientras gente buena no participe en los partidos políticos y no haya conciencia y valores, el país seguirá igual, anotó De León.