Cuentan mil 242 casos de violaciones a niñas


aa_foto_2_archivo

El Ministerio de Gobernación (Mingob) cuantifica 1 mil 242 casos de violencia sexual en contra de niñas y adolescentes, de 2008 a 2012. Cada año se ha reportado un incremento significativo de denuncias.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El 2 de mayo, la vida de “Luisa”, de 15 años, cambió, cuando al menos tres hombres la obligaron a abordar un vehículo.

La adolescente recién salía de su centro educativo, ubicado en Alta Verapaz, cuando los maleantes le interceptaron el paso, mientras cruzaba la calle.

Los hombres portaban un arma de fuego, con la cual amenazaron a la adolescente.  Los victimarios llevaron a “Luisa” a un área desolada, donde abusaron sexualmente de ella.

La Oficina de Atención a la Víctima, ubicada en la Subestación policial de Cobán, documentó la denuncia, a través del relato de la jovencita.

Según la información proporcionada, a través de la Unidad de Acceso a la Información, se conoce que en los últimos cinco años se reporta un incremento significativo de denuncias de violencia sexual contra mujeres menores de edad.

En 2008 se reportaron 221 casos; en 2009, 247; en 2010, 301; en 2011, 373; de enero a abril de 2012, se conocían 100 denuncias, lo cual evidencia un incremento de casos.

En los últimos cinco años, las autoridades identificaron que los lugares donde existen más hechos de este tipo, son Guatemala, con 304 casos; Quetzaltenango, 114; Alta Verapaz, 98.

De acuerdo con estadísticas de la Defensoría de la Niñez, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), de 2008 a 2011, se confirmó que los rangos de edad de las víctimas de violencia sexual, son de 15 a 17 años, pues en este tiempo se documentaron 551 casos; 479 denuncias, de niñas de 12 a 14 años; así como, 174 menores de 9 a 11 años.

De acuerdo con Alejandra Vásquez, del Instituto de Protección Social (IPS), existe un subregistro de los casos de violencia sexual, pues muchos de estos también se registran en los entornos familiares, donde difícilmente se denuncian, principalmente porque las víctimas y sus madres dependen económicamente del agresor.

Según la profesional, es necesario que el Estado difunda campañas de prevención de este delito, pero que también preste la asistencia necesaria a las víctimas de la violencia sexual, principalmente cuando son menores de edad.