hernandeza@lahora.com.gt
Las diligencias por el robo en el Aeropuerto Internacional La Aurora continúan a fin de determinar el paradero del dinero y de los supuestos responsables del atraco.
Los procesados, íngrid Folgar y Douglas Meneses, señalados de supuesta participación en el atraco del 7 de septiembre en el aeropuerto La Aurora, fueron rodeados de los abogados defensores, peritos, fiscales del Ministerio Público y personal del Juzgado Quinto de Instancia Penal, durante la diligencia del conteo de $25 mil incautados en octubre recién pasado a Tomasa del Rosario Archila Gálvez y su hijo Oswald Ricardo Archila.
«Este dinero, al igual que el que se contó hace unos días que suman $1 millón 86 mil 900, será agregado por medio de acta al proceso judicial como prueba anticipada que pudiera servir para los procesos judiciales que se encaminan en contra de las personas que están en la cárcel», manifestó el fiscal del caso, Rubén Herrera.
El total del dinero recuperado a la fecha ya es reclamado por la aseguradora de la empresa Wackenhut, según lo declarado por el juez contralor del proceso, Julio Xitumul. Será hasta que se concluyan las diligencias que se decida si procede o no devolverlo.
Siempre en relación al caso que se tramita por el atraco en el aeródromo, el ente investigador presentó la acusación formal y la solicitud de apertura a juicio en contra de German Estuardo Santos, ex jefe de seguridad aeroportuaria, señalado por el Ministerio Público de presunta participación en el robo del botín.
«Hemos presentado la acusación en contra de German Santos porque consideramos que por el tipo de trabajo que él desarrollaba en el aeropuerto debió tener alguna participación en el robo de $8.6 millones», expresó Herrera.
Pide salir de prisión
Para hoy a las 14:00 horas se ha programado la audiencia de reforma de delito por parte de la defensa de íngrid Folgar, quien se encuentra tras las rejas de la cárcel al ser acusada de lavado de dinero y encubrimiento propio, diligencia en la que el Juez Quinto de Instancia deberá decidir si a través de la reforma del auto de procesamiento la acusada podría retomar su libertad.
«Tenemos todas las pruebas necesarias para que mi cliente retome su libertad. Ya habíamos solicitado la reforma, pero el juez la denegó al considerar que no lo habíamos hecho de forma correcta; hoy confiamos que se acceda a la petición», refiere el abogado Efrén Acevedo.
El Ministerio Público ha informado que continúan las diligencias de recepción de las declaraciones de algunos testigos, así como el análisis de los informes bancarios de algunas personas sospechosas del robo del botín.
Búsqueda con Interpol
En la actualidad, tres hombres y una mujer se encuentran en prisión, mientras que el ex jefe de seguridad aeroportuaria, Douglas Meneses, goza de libertad condicional y está a la espera de aclarar su situación jurídica. El MP ha solicitado a la Policía Internacional, Interpol, la colaboración para que se ubique a las personas que aún falta de capturar.