A cinco días de que el Tribunal Supremo Electoral cierre la inscripción de candidatos ?10 de julio?, como una mala costumbre, seis partidos políticos dejaron para los últimos días la inscripción de los dirigentes que participarán en la contienda electoral el 9 de septiembre próximo.
Entre las agrupaciones políticas que inscribieron a sus candidatos o los inscribirán en el transcurso de esta semana, están Encuentro por Guatemala, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, Democracia Cristiana, Alianza Nueva Nación, Centro de Acción Social, y Desarrollo Integral Auténtico.
Para José Dávila, presidente de El Mirador Electoral, el que esos partidos hayan dejado la inscripción para los últimos días que dio como plazo el Tribunal, es un factor preocupante, ya que ellos deben dar el ejemplo, de olvidar ese elemento cultural natural de Guatemala de dejarlo todo para el último momento, pues son quienes pretenden gobernar el país.
Añadió que se debe dar un cambio de ese hábito que en nada les beneficia para que la ciudadanía vuelva a tener confianza en los políticos.
«Avalancha de expedientes»
Dávila hizo énfasis en el tiempo, pues considera que éste no permitirá que el TSE realice su trabajo de forma ordenada, dado que tendrán una avalancha de expedientes, por lo que la revisión de los documentos en el Departamento de Organizaciones Políticas y el Registro de Ciudadanos puede tornarse lenta o incidir en una mala revisión, lo cual, explicó, en nada contribuyen a la nitidez del proceso electoral.
Por su parte, Carlos Barreda, de El Observador CIIDH, considera que el retraso de estos partidos es por la debilidad institucional de las agrupaciones pequeñas, ya que no cuentan con los recursos necesarios para contratar personal que se dedique a ordenar la papelería que necesitan para proceder a su inscripción.
Arzú también esta semana…
Agregó que en el caso de la inscripción del alcalde ílvaro Arzú, del Partido Unionista (PU), no se puede tomar como debilidad por falta de recursos, pues es un partido que ha utilizado esa estrategia para generar incertidumbre, jugando con morbo y generando especulación.
Barreda mencionó que el Tribunal por ser «Supremo» debe ser mucho más firme y contundente, ya que ha evidenciado debilidad al no sancionar cuando los candidatos inciden en alguna anomalía como en el caso de Arzú, quien ha utilizado las obras de la alcaldía como propaganda, lo cual debilita el respeto hacia el Tribunal pues no hay un árbitro que fiscalice y sancione.
¿Participarán ViVa y el PAN?
De la misma forma, los analistas opinaron sobre la incertidumbre y el silencio que han guardado las autoridades del TSE, sobre la participación del partido Visión con Valores y del Partido de Avanzada Nacional (PAN).
Dávila expuso que el Tribunal debe ser más informativo, comunicativo y sobre todo transparente para evitar especulaciones. «Considero que el TSE debe dar más explicación sobre lo que está sucediendo con estas dos organizaciones políticas (ViVa y PAN), para tranquilizar a los votantes y a los mismos integrantes de los partidos.
La misma opinión comparte Barreda, quien aseguró que el TSE tiene que resolver lo antes posible estos problemas que se suscitaron en torno a esas dos agrupaciones, para evitar incertidumbres. Además recomendó al dirigente de Viva Harold Caballeros, que respete los valores como lo dice el nombre de su agrupación, y muestre respeto por el Estado de Derecho. Por tal razón, mencionó que el Tribunal no debe darle largas al asunto y resolver inmediatamente.
Partidos que ya cuentan con su acreditación
Los partidos que sí madrugaron para inscribir a sus candidatos en los primeros días que se abrió la inscripción (3 de mayo), para poder elegir el espacio que utilizarían en las papeletas, son el Partido Patriota (PP), Gran Alianza Nacional (Gana), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Frente Republicano Guatemalteco (FRG), y Partido Unionista (PU).