A partir del pasado 1 de junio comenzó a correr un plazo de 10 días que la Procuraduría General de la República de México (PGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores de aquel país tiene para apelar, a través de un recurso de revisión, el amparo que la justicia de México otorgó al ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo Cabrera. Dicho amparo detiene el proceso de extradición del ex mandatario
lahora@lahora.com.gt
El fiscal especial en el caso Portillo, Carlos Patricio Rodríguez informó que el MP está en constante comunicación y coordinación con la PGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores del vecino país del norte (quienes representan a Guatemala en este caso), para analizar la resolución que el Juez Quinto de México otorgó a Alfonso Portillo.
«Tenemos que esperar para saber qué fue lo que analizaron ellos (en México) sobre la sentencia», indicó el fiscal Rodríguez.
El investigador del MP en el caso Portillo, reiteró que este caso no se ha visto afectado por la resolución que concedió la justicia mexicana, esto porque dicha determinación anula un auto que se emitió el 18 de julio de 2006.
El suspenso del caso se debe a las peticiones que realizó el también ex funcionario guatemalteco Moisés Galindo Ruiz, el cual presentó un amparo que aún está pendiente de resolver en la Corte de Constitucionalidad (CC).
El fiscal del caso indicó que la orden de aprehensión en contra de Alfonso Portillo «se encuentra debidamente firme». Ayer se le notificó al MP el plazo de 48 horas para efectuar un alegato definitivo relacionado con el amparo pendiente de resolver.
«La CC solicitó el expediente en el que se establecía por qué delitos estaban sindicados los implicados en este caso», finalizó Patricio Rodríguez.