«Cuenta conmigo» es un proyecto enfocado en niños, niñas, adolescentes y jóvenes que no tienen a quien acudir en momentos de crisis; la iniciativa orienta a través de una línea telefónica y medios electrónicos, a quienes necesiten ser escuchados y referidos de ser necesario a un profesional para proporcionarle un seguimiento personalizado.
Según el Instituto Nacional de Estadística, INE, la población de Guatemala está conformada mayoritariamente por jóvenes; se estima que el 44.1 por ciento de habitantes en el país es menor de 14 años, mientras el 64.7 por ciento de los habitantes a nivel nacional no rebasa los 25.
De ahí la importancia de que existan en Guatemala proyectos como este. Además, el documento «Cuenta conmigo», elaborado por la alianza ejecutora del proyecto, afirma «que los y las adolescentes se encuentran expuestos a múltiples situaciones de riesgo desde el punto de vista psicológico, biológico y social».
El mismo estudio asevera que entre los principales problemas en los que está expuesto este sector de la población se encuentran: drogas, alcohol, violencia, suicidio, problemas en el área de la salud sexual y reproductiva, acceso a servicios de planificación familiar, entre otros.
¿Cómo nace?
«El Proyecto Cuenta conmigo nació como una necesidad sentida de un grupo de profesionales encargados de la implementación del Plan Nacional de Atención al Adolescente en el Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social, MSPAS, apoyado por la Organización Panamericana de la Salud, OPS, en Guatemala, en 1999» relata Juan José Velásquez, coordinador del programa y miembro del Proyecto Generación de Servicios Integrados de Salud y Desarrollo, Gí‰NESIS, quien a su vez afirma que «Cuenta conmigo» se interrumpió en el año 2002, a consecuencia del cambio de administración.
«Durante el período de enero a mayo de 2006, el Proyecto Génesis y la Asociación DEVENIR realizaron un análisis crítico sobre la pertinencia y necesidad de apoyar la reapertura de los servicios del proyecto «Cuenta conmigo» e identificó la necesidad de contar con un espacio de expresión, información, orientación y referencia para adolescentes», explica Velásquez.
De esta cuenta, el 19 de septiembre de 2006 se reinauguró el proyecto, el cual tiene un espacio físico ubicado en la terraza del edificio del Centro Histórico de la ciudad capital.
A criterio de Mayra Sandoval, responsable competente de atención a la adolescencia y juventud del MSPAS y coordinadora de la Comisión Intersectorial de adolescentes y jóvenes, era necesario retomar la línea de apoyo y garantizar un servicio de calidad, para no desamparar a este sector de la población.
¿Qué servicios proporciona?
El proyecto posee una línea telefónica abierta de 8 a 17 horas y en horas inhábiles cuenta con un correo de voz, donde quedan registradas todas las llamadas, para que al día siguiente se realicen las devoluciones correspondientes.
Además, cuenta con el soporte de medios electrónicos, entre ellos: un correo electrónico, donde los usuarios pueden plantear sus dudas acerca de temas de interés y un blog (diario en línea) donde se suben constantemente temas para discusión y encuestas. «La página Web se encuentra en construcción» afirma Manuel Velásquez, director ejecutivo del grupo Devenir y orientador de medios electrónicos.
A criterio del orientador, una de las principales fortalezas de «Cuenta conmigo» es que se trata de un proyecto interactivo, donde niños, niñas y adolescentes tienen un canal de expresión y donde pueden ser referidos a una red asistencial, para que se les proporcione un correcto seguimiento a sus casos.
Mayra Sandoval, por su parte, expone que, actualmente, cuentan con el apoyo de profesionales en varios centros asistenciales, entre ellos el Hospital General San Juan de Dios, donde los adolescentes pueden ser atendidos por psicólogos, psiquiatras, pediatras y trabajadores sociales, donde se les proporciona una atención personalizada a los pacientes, pues es evidente que la comunicación asistida por medios tiene un límite.
Manuel Velásquez, por otro lado, aunque reconoce que la red asistencial, donde pueden ser referidos los pacientes, esta actualmente centralizada en la capital, asegura que existen algunos centros de referencia en los departamentos de Quetzaltenango, Huehuetenango y Cobán.
¿Qué les interesa?
A criterio de Manuel Velásquez, esta es una pregunta compleja, pues dependerá del contexto que rodea a cada adolescente, además afirma que se reciben consultas provenientes de todos los sectores sociales, lo que hace más difícil establecer qué es lo que más les preocupa a los jóvenes de hoy; lo que sí ha sido el común denominador es que los jóvenes consulten en momentos críticos y de desesperación, donde ya agotaron todos sus recursos.
Juan José Velásquez, por su parte, asegura que la mayoría de las consultas de adolescentes y jóvenes están relacionadas al entorno familiar, mientras que otro gran porcentaje tiene dudas acerca de educación sexual.
«Los adolescentes de hoy hacen preguntas mucho más trascendentales y complicadas, en relación a la educación sexual», asegura Manuel Velásquez.
Andrea Sánchez, una adolescente de 17 años que cursa quinto bachillerato en el Colegio Monte Verde, aunque asegura no haber oído acerca del proyecto, se interesa por saber más del mismo, «me gustaría tener mayor información de temas como el SIDA, enfermedades de transmisión sexual, alcoholismo y drogadicción», afirma.
El gran tabú
Para Mayra Sandoval, el tema de educación sexual y salud reproductiva, representa un gran desafío para los orientadores de hoy, pues muchas veces este tipo de dudas que aquejan a los adolescentes son reprimidas por patrones culturales y de crianza, lo que crea una serie de restricciones, donde lo único que se logra es mantener desinformado a este sector de la población.
Manuel Velásquez considera que no se trata de forzar al adolescente a que inicie su vida sexual, sino, por el contrario, se trata de informarlo, para que ella o él tome la decisión que considere correcta.
Sandoval asegura que se deben de respetar los derechos sexuales de la población, «los adolescentes pueden decidir por sí solos cuándo quieren empezar a tener una vida sexual activa, pero con la información apropiada» concluye.
Jimena Morales Castilla, una estudiante de 14 años del Colegio Santa Teresita, asegura que el proyecto es beneficioso, porque muchas veces no se recibe una correcta orientación sexual, «los adolescentes debemos estar abiertos a recibir apoyo e información de este tipo, asevera, además recomienda el programa a los adolescentes en crisis.
Manuel Velásquez asegura que otro de los beneficios del proyecto, es poder recibir denuncias de cualquier tipo de abuso cometido en contra de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, para de esta forma poderle proporcionar un seguimiento a este tipo de casos y darle un apoyo legal a los mismos.
«Los adolescentes de hoy hacen preguntas mucho más trascendentales y complicadas, en relación a la educación sexual»
Manuel Velásquez
«Durante el período de enero a mayo de 2006, el Proyecto Génesis y la Asociación DEVENIR realizaron un análisis crítico sobre la pertinencia y necesidad de apoyar la reapertura de los servicios del proyecto «Cuenta conmigo» e identificó la necesidad de contar con un espacio de expresión, información, orientación y referencia para adolescentes.»
Juan José Velásquez
Línea de apoyo: 5554 – 32 86
Correo electrónico: cuentaconmigo@muniguate.com
Blog: http://proyecto-cuentaconmigo.blogspot.com
«Cuenta conmigo» no es un esfuerzo aislado, por el contrario, es una iniciativa retomada con la cooperación de varias instituciones, entre ellas el MSPAS, grupo Devenir, Proyecto Gí‰NESIS, la Comisión Intersectorial de Adolescentes y Jóvenes y la Municipalidad de Guatemala.
«Dentro de las acciones que se consideraron en la estrategia de coordinación, se definió la necesidad de realizar alianzas estratégicas con varias instituciones, para hacer contacto con todos los participantes, incluida la Municipalidad Metropolitana, por medio de la Dirección de Salud y Desarrollo Municipal y la Dirección de Desarrollo Social, con las cuales se concretó su participación. De esta forma se estableció un respaldo institucional al proyecto y se incorporó dentro del plan de trabajo», comenta Velásquez, al referirse a la importancia de concentrar a varias organizaciones para darle vida a un sólo proyecto.
Hagamos un trato
Mario Benedetti
Compañera,
usted sabe
que puede contar conmigo,
no hasta dos ni hasta diez
sino contar conmigo.
Si algunas veces
advierte
que la miro a los ojos,
y una veta de amor
reconoce en los míos,
no alerte sus fusiles
ni piense que deliro;
a pesar de la veta,
o tal vez porque existe,
usted puede contar
conmigo.
Si otras veces
me encuentra
huraño sin motivo,
no piense que es flojera
igual puede contar conmigo.
Pero hagamos un trato:
yo quisiera contar con usted,
es tan lindo
saber que usted existe,
uno se siente vivo;
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos,
aunque sea hasta cinco.
No ya para que acuda
presurosa en mi auxilio,
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe que puede
contar conmigo.