Daniel Pascual, líder del Comité de Unidad Campesina, expresa que la agresión del secuestro y muerte de líderes de la comunidad xinca ha sido causada por terratenientes en la zona que poseen una irresuelta “conflictividad agraria”.
lgarcia@lahora.com.gt
Además, sobre la disputa Pascual dijo “los líderes campesinos tienen una cédula real entregada desde el tiempo de La Colonia, la cual les otorga la propiedad de los terrenos del municipio, a pesar de los esfuerzos porque se les reconozca su legitimidad no han sido escuchados por las autoridades”.
La Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia (SAA) señaló que ha venido trabajando con las autoridades ixiles y los dueños de propiedades para alcanzar un acuerdo de convivencia pacífica en Santa María Xalapán, departamento de Jalapa.
El secretario de Asuntos Agrarios Alex López anunció que la secretaría realiza dos procesos para alcanzar acuerdos en el tema agrario. “El primero, es lograr este acuerdo de convivencia pacífica; justamente mañana teníamos una reunión entre líderes y propietarios, que no podrá ser por obvias razones”.
“En segundo término, se contrató a un paleógrafo para que determinará con aspectos técnicos los límites y colindancias que establece el documento de la cédula real, queremos trabajar el tema sin presión de tiempo por eso la importancia del convenio”.
Por su parte, el comisionado Presidencial para el Diálogo, Miguel Balcárcel dijo “los procesos son complejos, lo importante aquí es que existe un reconocimiento gubernamental del título de propiedad de los xincas. Sucesos como los de ayer son un retroceso al diálogo”.