Cuba y Venezuela siguen en la lista de países que no colaboran para luchar contra el tráfico de personas, elaborada anualmente por el Departamento de Estado norteamericano y divulgada hoy.
En total, el Departamento de Estado agregó en su reporte anual sobre tráfico de seres humanos, a siete países, seis de ellos musulmanes, varios aliados de Washington en el Golfo Pérsico: Argelia, Bahrein, Guinea Ecuatorial, Kuwait, Malasia, Omán y Qatar.
Cuba y Venezuela siguieron en la lista, junto a Birmania, Corea del Norte, Arabia Saudita, Sudán, Siria y Uzbekistán.
Los países incluidos en esta lista conocida como el «Tier 3» de los peores infractores en materia de tráfico de personas, podrían sufrir sanciones si no toman medidas en los próximos 90 días, en particular recortes o eliminación de la ayuda exterior estadounidense no relacionada con cuestiones humanitarias o comercio.
El «Reporte sobre Tráfico de Personas» que divulga anualmente el Departamento de Estado, analiza los esfuerzos de 164 países para combatir el tráfico de seres humanos destinado a trabajo forzoso, prostitución y combate, entre otros propósitos de este flagelo.
Tres países fueron retirados de la lista con relación a 2006: Belice, Laos y Zimbabue.
El informe abarca el período entre abril de 2006 y marzo de 2007, y está elaborado en el marco de una ley estadounidense del año 2000.