Cuba y Rusia se aproximan a través de una catedral ortodoxa


Trabajadores cubanos cuidan la cúpula que adornará la Primera Catedral Ortodoxa Rusa que se construirá en La Habana, Cuba.

Cuba y el Patriarcado de Moscú inauguran el domingo en La Habana la primera catedral ortodoxa rusa en la isla, considerada un puente cultural entre dos ex aliados polí­ticos y económicos, que marcan ahora nuevos acercamientos.


Para la ceremonia de apertura del templo era esperado en La Habana el Patriarca Alexis II, pero un vocero de la embajada rusa lo puso en duda por «la avanzada edad de su santidad». «Pero todo puede suceder», añadió a instancias.

De no concretarse la visita del Patriarca, viajarí­a a Cuba el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Patriarcado de Moscú, el metropolita Kiril Gundjaev, quien en 2002 propuso al entonces presidente cubano Fidel Castro la idea de construir el templo, dijo el diplomático.

Gundjaev planteó entonces a Castro -alejado ahora del poder hace dos años por enfermedad- la posibilidad de levantar un templo donde fieles y familias rusas pudieran realizar sus celebraciones religiosas, a la vez que ejerciera de puente cultural entre los dos paí­ses.

Castro aprobó la idea «tomando en consideración los fuertes lazos de amistad e historia que unen a ambos paí­ses», señaló el metropolita.