Cuba y Rusia iniciaron el rodaje de «Lizanka», una historia de amor que tiene como telón de fondo la «Crisis de los misiles», episodio que puso al mundo al borde de una guerra nuclear en 1962, informó el Instituto Cubano de Cine (ICAIC).
El realizador cubano Daniel Díaz («Alicia en el pueblo de maravillas» y «Hacerse el sueco») comenzó en febrero la filmación de su nuevo proyecto cinematográfico, una «coproducción con los Estudios Mosfilm, de Rusia», señaló el ICAIC, en una nota de prensa divulgada en La Habana.
La película narra la historia de Sergio y Aurelio, dos jóvenes cubanos que se disputan el amor de Lizanka, la muchacha más bella y deseada de Veredas, un pueblo imaginario donde fueron emplazados los cohetes a comienzos de los 60.
A punto de iniciarse la crisis, llega al pueblo un grupo de soldados soviéticos, entre ellos Volodia, quien se convierte en un peligroso rival para los cubanos, alterando irremediablemente la vida cotidiana de Veredas y la de Lizanka.
Considerada como uno de los episodios más dramáticos de la Guerra Fría, la crisis estuvo a punto de desencadenar una guerra nuclear en octubre de 1962, luego de que Washington constatara la presencia en Cuba de misiles balísticos de la ex Unión Soviética (URSS), apuntando al corazón de Estados Unidos.
En un clima de tensión creciente, la situación se descomprimió luego de 13 días de negociaciones, tras los cuales Moscú aceptó -a espaldas de La Habana- desmantelar los misiles, en tanto que Estados Unidos se comprometió a retirar los que tenía en Turquía y a no invadir la isla comunista.