Felipe Pérez Roque, canciller cubano, y su homólogo guatemalteco Gert Rosenthal, suscribieron en La Habana, Cuba, unos acuerdos, que buscan estrechar las relaciones de cooperación entre ambas naciones.
mcordero@lahora.com.gt
De acuerdo con las opiniones de ambos ministros de Relaciones Exteriores, estos acuerdos se pueden calificar de excelentes y de muy importantes.
Estos acuerdos llegaron al final de la III Reunión Binacional, la cual duró dos días, en donde cuatro subcomisiones, se lanzaron a estudiar la cooperación en sendos temas: economía, comercio, colaboración médica y deportiva.
Casi 350 profesionales cubanos del campo de la salud han prestado una importante labor en Guatemala; asimismo, más de 60 instructores deportivos han hecho lo mismo en ese campo, así como otros en las ramas turística, azucarera, y técnica.
Cuba se ha constituido en un importante socio comercial de Guatemala, ya que el intercambio entre ambos países ronda en los 20 millones de dólares.
Según el canciller cubano, Pérez Roque, la relación con Guatemala es muy respetuosa y cordial, y se basa en el diálogo político amplio y franco, la cual, además, posee una colaboración creciente.
Por su parte, Rosenthal interpretó este nexo político como una forma de colaboración muy importante y especial, la cual se apega al principio de tolerancia y pluralismo.