Cuba ultima ley para atraer inversiones


logito

El gobierno de Cuba ultima los preparativos para aprobar en las próximas semanas una nueva ley que busca potenciar la llegada de capitales extranjeros a la isla, según informaciones publicadas hoy por el diario «Granma».

La Habana, Agencia dpa

Según el rotativo, el anteproyecto de la prevista Ley para la Inversión Extranjera está siendo debatido por los diputados provinciales de cara a su próxima discusión en una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional (Parlamento), anunciada por el presidente Raúl Castro para este mes de marzo.

   El texto «deja establecido el carácter prioritario de la inversión extranjera en casi todos los sectores de la economía», citó «Granma» al presidente de la comisión parlamentaria de asuntos constitucionales y jurídicos, José Luis Toledo Santander.

   Al mismo tiempo, el funcionario aseguró que la nueva ley busca «orientar mejor la inversión extranjera» sin renunciar al modelo socialista cubano.

   La isla tiene prevista desde hace tiempo la aprobación de una ley para fomentar la llegada de capitales como parte del programa de reformas de mercado impulsado en los últimos años. Hasta ahora, sin embargo, se conocen pocos detalles del proyecto.

  El gobierno cubano permite desde hace años la formación de empresas mixtas con capital foráneo, aunque no autoriza que se constituyan compañías completamente bajo control extranjero.

   Otro de los puntos críticos para los potenciales inversores extranjeros o aquellos ya presentes en la isla es la imposibilidad de contratar directamente mano de obra local y fijar salarios.

   Las empresas internacionales que operan en Cuba pagan siempre al Estado, que remunera después a los trabajadores cubanos con sueldos muy por debajo de las tarifas pagadas por las compañías. El sueldo medio estatal en Cuba ronda los 20 o 30 dólares mensuales, también en sectores de alta cualificación.

   Los preparativos de la nueva ley de inversión extranjera apuntan a un aumento de las garantías jurídicas para los inversionistas y al ofrecimiento de beneficios fiscales.

   El actual anteproyecto de ley contempla «bonificaciones impositivas y excepciones totales en determinadas circunstancias, así como flexibilización en materia aduanal», dijo Toledo Santander a «Granma».

   La isla inauguró en noviembre del año pasado una zona franca alrededor del puerto de Mariel, unos 45 kilómetros al oeste de La Habana. El proyectado parque industrial ofrece varias excepciones fiscales a los inversores extranjeros.

   El gobierno de Raúl Castro realiza desde hace años un paulatino programa de reformas con elementos de mercado, tras décadas de monopolio estatal. Los ajustes han abierto parcialmente los mercados inmobiliario y automotor y han fomentado la iniciativa privada.

   El propio Raúl Castro ha reconocido en varias ocasiones que su gobierno busca impulsar la llegada de capitales.

   La elaboración de una nueva ley de inversión extranjera es un «factor de singular importancia para dinamizar el desarrollo económico y social del país», señaló en diciembre Castro al anunciar una sesión extraordinaria del Parlamento para aprobar el proyecto.

   El previsto debate en la Asamblea no tiene fecha aún. Observadores estiman que la sesión podría ser aplazada a abril.