Cuba rinde honores a Frida y Diego


El teatro cubano se sumará con la puesta en escena de «Cintas de seda», del dramaturgo y crí­tico Norge Espinosa, a los homenajes que se realizan en la isla por el centenario del natalicio de Frida Kahlo y el cincuentenario de la muerte de Diego Rivera, informó este martes la prensa local.


La presentación a partir del 15 de septiembre, en el teatro de la ciudad de Manzanillo (sureste), es organizada por Casa de las Américas como complemento al coloquio «Una cinta que envuelve una bomba», que comenzará tres dí­as antes en la sede habanera de esa institución, señaló el diario oficial Granma.

«En el diálogo entre la pintora Frida Kahlo y la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695), tiene la propuesta una manera peculiar para tratar sobre esas dos mexicanas (…), y quienes hallaron en el arte un modo de existir extraordinariamente sincero e intenso», subrayó el rotativo.

Dedicado al centenario del natalicio de Frida (1907-1954) y los 50 años de la muerte de Rivera (1886-1957), el coloquio abordará los temas de etnia, nación y clase en la obra de ambos, dijeron voceros de la institución cultural, al adelantar la asistencia al evento de las crí­ticas mexicanas de arte, Teresa del Conde e Ida Rodrí­guez.

Los homenajes a Kahlo y Rivera arrancaron en la isla en julio pasado con una exposición colectiva de pintores cubanos titulada «Desde la piel de Eva, con los ojos de Adán», en la Casa Benito Juárez, del Centro Histórico de La Habana, y se extenderán hasta el 24 de noviembre.

También incluyen la realización de un mural colectivo para la Casa Benito Juárez, de La Habana, y el concurso de composición musical «Una canción para Frida y Diego», en el cual será parte del jurado el cantautor cubano Silvio Rodrí­guez.