El gobierno del presidente cubano, Raúl Castro, redujo o aplazará algunos de sus «principales programas inversionistas» debido al alza del precio del petróleo y de los alimentos, anunció el vicepresidente Carlos Lage, en un discurso publicado ayer por el diario Juventud Rebelde.
«Algunos de los principales programas inversionistas han sido reducidos y serán necesarias nuevas reducciones. En ningún caso se abandonan, sino que se racionalizan sus alcances y se aplazan en el tiempo», dijo Lage, al clausurar un encuentro de tres días con los presidentes municipales del Poder Popular (concejales) de los 169 municipios de la isla.
Lage, artífice de las reformas económicas de 1994, subrayó que las reducciones son «resultado del impacto en la economía de los incrementos de los precios de los combustibles, de los alimentos y de prácticamente todo lo que importamos, y el priorizado empeño de planificar ajustado a los recursos disponibles».
No obstante, aclaró que, pese a las reduccionese o aplazamientos, «el plan de inversiones de 2008 es un 29% superior al del pasado año y 2,4 veces el del año 2000», aunque no ofreció detalles.
Lage recordó que la isla gastó el año pasado 1.470 millones de dólares para importar 3,4 millones de toneladas de alimentos, y destacó que para importar ese mismo volumen «a los precios de hoy, habría que gastar 2.554 millones de dólares, mil millones de dólares más que el año anterior».
«Los 158.000 barriles diarios de petróleo que consumimos el año pasado costaban 8,7 millones de dólares y este año cuestan un 32% más, es decir, 11,6 millones de dólares cada día», apuntó.