El gobierno de Cuba homenajeó hoy con varios actos al otrora presidente venezolano Hugo Chávez, fallecido hace un año por un cáncer cuyo tratamiento lo llevó varios meses a La Habana.
Cientos de personas se congregaron por la mañana de forma simbólica frente a la estatua del libertador venezolano Simón Bolívar en el barrio habanero del Vedado, portando banderas y camisetas con los colores del país sudamericano.
El presidente Raúl Castro llegó por su parte hoy a Caracas para participar en los actos en memoria a Chávez, un estrecho aliado de la isla. El aniversario de su muerte tiene lugar cuando Venezuela es sacudida por fuertes protestas en contra del gobierno del sucesor de Chávez en la presidencia, Nicolás Maduro.
Los medios cubanos dedicaron varias páginas a recordar a Chávez, calificado tras su muerte como el «mejor amigo de Cuba» por el ex presidente Fidel Castro. «Todos seguimos siendo Chávez», señaló el diario «Granma» en su portada.
El órgano oficial del Partido Comunista cubano publicó también varias imágenes de Chávez, desde su infancia en el estado venezolano de Barinas hasta los días más críticos de su enfermedad en La Habana. Las autoridades cubanas tiene previsto celebrar también por la tarde un acto oficial en tributo a Chávez, muerto hace exactamente un año a los 58 años.
El ex mandatario venezolano murió el 5 de marzo de 2013 tras una larga batalla contra el cáncer. Chávez se operó cuatro veces en Cuba y pasó gran parte de sus últimos meses de vida en La Habana.
Bajo su presidencia, el fallecido presidente sudamericano impulsó una estrecha alianza con el gobierno de los Castro en Cuba, a la que ayudó a superar la dura crisis económica de los años 90.
La isla recibe casi 100.000 barriles de petróleo diarios de Venezuela en condiciones preferentes. A cambio, unos 35.000 cooperantes cubanos, sobre todo médicos, trabajan en las misiones sociales que impulsa el gobierno de Caracas.