Un bloguero cubano y la página oficial Cubadebate desmintieron el rumor de la muerte del expresidente Fidel Castro y señalaron a la red social twitter por prestarse como instrumento para una campaña de «mentiras».
Cubadebate subió como primera nota de su portal ayer un escrito publicado por Iroel Sánchez, quien maneja el blog «La Pupila Insomne», de corte gubernamental.
«Un mensaje inicial en la red social en Internet Twitter anunciaba hace dos días lo siguiente: «Atención: ‘Cuba Press’ verifica la muerte de Fidel Castro. A la espera del comunicado oficial por parte del país. Hito informativo» y de inmediato la necrofilia contrarrevolucionaria, con el apoyo de algunos medios se lanzó al festín», indicó Cubadebate.
El lunes las versiones sobre el deceso del ex mandatario de 85 años llegaron además de Twitter a darse por ciertas en muchas páginas de internet, que incluso publicaron una foto trucada en blanco y negro del supuesto cadáver de Castro.
Un rumor similar ya había circulado en agosto en la misma red social, Twitter, indicó la nota de Cubadebate basada en la de Sánchez, un experto de Informática de una dependencia gubernamental isleña.
«El bulo fue diseminado, entre otros, por un robot con un nombre primario (@Naroh, un usuario con ese nombre existe en Twitter y no necesariamente tiene que estar al tanto de lo que sucedió con derivaciones de su cuenta) y diferentes secundarios, y todos los mensajes tuvieron el texto antes citado, con el mismo horario de salida y origen», explicó el artículo.
«Un elemento interesante es que todas esas cuentas se registraron en la versión italiana de Twitter http://it.twitter.com/ y después de esta acción fueron desactivadas», agregó.
Cubadebate y Sánchez indicaron que la red social «rápidamente» colocó «la etiqueta ?Fidel Castro entre los «Temas del momento» (Trending topic), lo que allanó el camino para que alguna prensa sensacionalista se hiciera eco de las especulaciones».
Un portavoz de Twitter, Jodi Olson, dijo a la AP que la compañía no tenía comentarios sobre los detalles de la denuncia de Cuba, pero agregó que «como ustedes saben, nosotros no mediamos los contenidos».
Muchos rumores falsos no solo de Cuba sino de otros países se han difundido por esta y otra redes sociales en el pasado involucrando personalidades mundiales y actores famosos.
«Así que, como ya dijimos a los ciberfrustrados a raíz del bulo del pasado agosto: ‘Sufran una vez más su desengaño, lloren su rabia que se alegra con muerte ajena aquellos que sólo inventan en el mundo virtual lo que los atentados de la CIA no pudieron en la vida real»’, expresó la nota.
«Naroh», cuya cuenta estaba en uso el miércoles reaccionó con sorpresa cuando fue consultado por AP. «Obviamente, yo no empecé nada», dijo.
En su perfil se identifica como «Naroh – David Fdez,» y su biografía cuenta que tiene 20 años de edad y vive «entre Asturias y Madrid» en España.
Según indicó él llegó a la polémica cuando el rumor ya era una tendencia en Twitter. «Cuba ya me ha echado la culpa de matar a Fidel Castro en Twitter. ¿Ya me puedo considerar una twitstar?», bromeó.
El exmandatario dejó el poder en 2006 en manos de su hermano Raúl Castro, al sufrir una enfermedad que lo puso al borde de la muerte, desde entonces aparece poco en público, pero escribe columnas de opinión y recibe a personalidades o amigos.