Una misión de 57 médicos cubanos con diferentes especializaciones, distribuidos en cuatro centros de atención médica en Guatemala, son los encargados de brindar asistencia, de manera gratuita, a guatemaltecos con problemas de visión.
mrodriguez@lahora.com.gt
Así lo informó la doctora Rosalidia Torres, jefa de la misión internacional, quien además indicó que desde hace 10 años existe este tipo de cooperación de Cuba en el país a través del programa “Operación Milagrosa”, logrando realizar hasta la fecha, más de 120 mil intervenciones quirúrgicas para resolver afecciones de la vista.
Según Torres, en cada uno de los centros asistenciales se brindan consultas de oftalmología general y pediátrica, neuro-oftalmología, baja visión, retina, entre otras, con personal capacitado en cada una de esas áreas, buscando beneficiar a guatemaltecos de escasos recursos.
“La cooperación de Cuba en este sentido es totalmente desinteresada y gratuita porque no cobramos nada a la población por los servicios que brindamos. Tenemos centros de atención en Jalapa, Escuintla, San Marcos y en Villa Nueva”, declaró la entrevistada.
La doctora afirmó que la iniciativa “Operación Milagrosa” se ha trasladado también a otros países de Centroamérica y el Caribe, con el objetivo de mejorar la visión de las personas o recuperarla totalmente, pues se tratan a personas que padecen cataratas, ceguera, glaucomas, terigión y otras afecciones visuales.
“Aquí no median las condiciones económicas, para nosotros lo más importante es resolver los problemas de visión de los más de 100 pacientes que se atienden a diario en cada centro de consulta. Hacemos un llamado a las personas que no saben que existen estos centros, para que conozcan, porque los servicios son gratuitos”.