Cuba conmemoró el martes los 83 años del comandante guerrillero Ernesto «Che» Guevara con la publicación de su diario de campaña desde 1956, cuando llegó a la isla, hasta finales 1958, días antes del triunfo de la revolución.
LA HABANA / Agencia AP
«Aquí está lo cotidiano, lo que él va sintiendo, los compañeros que caen a su entorno, lo que él va aprendiendo de la realidad cubana que no conocía», dijo a la prensa María del Carmen Ariet, del Centro de Estudios Ernesto Guevara, la institución que tiene bajo su tutela los archivos y el fondo documental del «Che», y que dirige su viuda Aleida March.
Bajo el título «Diario de un Combatiente», la Editorial Ocean Sur y el Centro dieron a conocer los apuntes de Guevara desde el legendario desembarco del yate Granma el 2 de diciembre de 1956 hasta diciembre de 1958, cuando ya casi asegurado el triunfo el comandante rebelde avanza desde el centro-oriente de la isla hacia la capital.
Algunas ya se conocían desde que el propio Guevara publicó en vida «Pasajes de la Guerra Revolucionaria». Pero este libro, por ser un diario, tiene la emoción y el nerviosismo del día a día en una guerra revolucionaria.
«Esta narración tiene el encanto de la inmediatez y por lo tanto es el valor testimonial directo», comentó Ariet, quien reconoció que la ausencia de dos libretas perdidas —Guevara escribía en estos cuadernillos— paralizaron durante años la publicación del material, hecho a partir de la transcripción de la letra menuda y a veces críptica letra del guerrillero, así como la verificación de nombres y lugares.
Asistieron a la presentación del diario algunos viejos compañeros de lucha del «Che» como Armando Hart y el médico Oscar Fernández Mell; así como Aleida March y una de sus hijas, Aleida Guevara.
El libro contiene además algunas fotografías del comandante durante su estancia en la Sierra Maestra con otros combatientes, así como un facsímil de la orden militar escrita de puño y letra de Fidel Castro dándole la orden de avanzar con su columna hacia Santa Clara, donde corta el avance de las fuerzas del entonces dictador Fulgencio Batista.
Nacido el 14 de junio de 1928 en Argentina, Guevara se sumó a Fidel Castro y los cubanos del movimiento 26 de julio que organizaron un desembarco en la isla donde iniciaron acciones guerrilleras que terminaron con la huida de Batista.
El Che fue asesinado tras una emboscada en Bolivia en 1967 y su figura de luchador de causas sociales y revolucionario tuvo una fuerte influencia en la historia de América Latina.