Cuba pide a campesinos cambiar mentalidad y elevar producción


El número dos de Cuba, José Ramón Machado, exhortó a los campesinos a poner los «pies sobre la tierra» y cambiar su «mentalidad» para aumentar la producción de alimentos, declarada por el gobierno de Raúl Castro asunto de «seguridad nacional», informó este domingo la prensa local.


«Las actuales transformaciones en la producción agropecuaria del paí­s demandan, ante todo, cambios de mentalidad» y «desechar esquemas, como esperar por la llegada de insumos costosos cuando existen experiencias valederas» para sustituirlos «con alternativas criollas», dijo Machado en el diario Juventud Rebelde.

«Hay que producir y ahorrar más de lo que lo hacemos, como ví­a para sustentar la sustitución de importaciones, diversificar las producciones donde sea necesario y entender que no se trata de consignas, sino de avanzar con los pies sobre la tierra», añadió Machado en una reunión con campesinos del oriente de la isla.

Raúl Castro dijo en un discurso el 4 de abril que «sin una agricultura fuerte y eficiente» no se podrá «aspirar a sostener y elevar la alimentación de la población, que tanto depende todaví­a de importar productos que pueden cultivarse» en la isla.

Cuba, que importa cerca del 80% de su canasta básica, compró alimentos en 2009 por unos 1.500 millones de dólares, según datos oficiales.

Desde 2008 el presidente cubano declaró asunto de «seguridad nacional» la producción de alimentos, que trata de aumentar con la entrega a campesinos de tierras ociosas, mejores precios para los productores e inversiones en la agricultura.

Sin embargo, las medidas tomadas no han dado aún los resultados esperados, en medio de quejas de campesinos por la falta de recursos, fertilizantes y trabas burocráticas para elevar sus rendimientos.