El jardinero Alfredo Despaigne batió el récord de jonrones en una sola temporada del béisbol cubano, al disparar 32 en la serie concluida el fin de semana, uno más que la marca anterior, destacaron hoy medios de prensa locales.
«Cuando todo parecía indicar que se quedaba con las ganas (…) Despaigne sacó la pelota más allá de los límites» ayer en el Estadio Sandino, de la central ciudad de Santa Clara, para romper la marca en poder de Alexei Bell, informó el diario oficial Granma.
Bell había logrado 31 jonrones en la pasada temporada regular de 90 partidos, pues los play off- que arrancan el miércoles con los ocho mejores equipos en busca del título- no cuentan para las estadísticas finales del torneo.
La publicación apuntó que Despaigne, integrante del equipo cubano que participó este año en el II Clásico Mundial, resultó también líder en impulsadas (97), slugging (756), total de bases (248) y total de bases por jit (2.02), una labor que lo clasificó como el Jugador Más Valioso del certamen.
Según el diario digital Jit, del Instituto de Deportes (INDER), Despaigne, de 22 años y 1,74 de estatura, ligó de 4-3, con seis impulsadas el domingo, en la fecha final de la fase clasificatoria, para guiar a su equipo, Granma, al triunfo por nocaut de 12×2 ante Villa Clara.
«La frecuencia de jonrones que desplegó durante la contienda para conquistar el récord puede calificarse de impactante o, simplemente, de otra galaxia, pues disparó un vuelacercas por cada ¡10.25! veces al bate», resaltó la Agencia de Información Nacional.
Otro recordista para una temporada fue el tercera base de Isla de la Juventud y la selección nacional de Cuba, Michel Enríquez, quien conectó 37 dobles y mejoró en uno la cifra establecida años atrás por Yordanis Samón (Las Tunas).
Enríquez se adueñó además de la corona de bateo, con 401 de promedio, en fuerte lucha con el también astro del team Cuba, Yulieski Gourriel (399).