Con más de doce millones de habitantes, Cuba se posiciona como un mercado prometedor para los productos guatemaltecos. Sumado a los proyectos de cooperación en materia de salud, educación y cultura que nuestro país tiene con la isla, a principios de mayo se avanzó en la búsqueda de mejores relaciones en el aspecto comercial.
rmarroquin@lahora.com.gt
Desde 1999, durante el gobierno de ílvaro Arzú, cuando se restablecieron las relaciones diplomáticas, Guatemala y Cuba firmaron el Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica, un instrumento con vigencia indefinida que permitió la entrada a la isla de 255 productos nacionales con preferencias arancelarias.
A través de los años este instrumento comercial se ha fortalecido. En diciembre de 2003, el Gobierno guatemalteco propuso a su par cubano la ampliación del listado de preferencias a otros 114 nuevos productos cubanos; la isla presentó igual oferta para 86 productos guatemaltecos.
Un año después, con el actual gobierno de í“scar Berger, se realizó una modificación al Acuerdo de Alcance Parcial entre Guatemala y Cuba, lo que permitió el intercambio con preferencias arancelarias de más de cien productos nuevos.
De esta manera, y luego de ocho años de relaciones diplomáticas y comerciales, 857 productos guatemaltecos gozan de preferencias arancelarias en la isla, mientras que 369 cubanos las tienen en nuestro país.
Favorable para Guatemala
La balanza comercial entre las dos naciones se ha mostrado favorable para Guatemala con una relación de 4 a 1, a pesar que la economía de la isla presenta un crecimiento anual a un ritmo superior del 7%.
«Cuba se ha transformado en una economía de servicios, los que hoy constituyen alrededor de 70% de sus ingresos por exportación, lo que a su vez, se ha traducido en un incremento de las importaciones cubanas de bienes y artículos de uso y consumo», aseguró Jorge Pollo, encargado de asuntos de comercio y economía de la Embajada de Cuba en Guatemala.
De esta manera, entre los dos países, la carpeta de productos del intercambio comercial comprende una amplia gama de materias primas y artículos de consumo entre los que destacan ropa y calzado, productos alimenticios, fertilizantes, insecticidas, pinturas, medicamentos y vacunas, manufacturas metálicas, artículos de uso industrial para aseo y limpieza, plásticos, bebidas gaseosas, jugos y néctares de fruta, etiquetas y envases de cartón, perfumes y cosméticos.
Puerta para el Caribe
Para el analista internacional Carlos Escobedo, Cuba es un mercado atractivo para los inversionistas. Además, aseguró que la isla es la puerta comercial de Guatemala para los demás países del Caribe, por la buena relación que mantiene con sus vecinas.
«Cuba no debe ser visto como un destino final, sino como un trampolín para otros destinos angloparlantes», aseguró el analista.
Sin embargo, la licenciada Ana de Méndez, Coordinadora de Cooperación Internacional de la Secretaría de Planificación y Coordinación de la Presidencia, SEGEPLAN, dijo que para fortalecer la relación comercial con los países del Caribe, Guatemala puede realizarlo a través del CARICOM.
Según la funcionaria, el nivel de desarrollo de Cuba es su principal atractivo para establecer relaciones comerciales.
«La isla cuenta con fuertes inversiones de China y un proyecto de construcción de puertos. Además, es un mercado educado que demanda ciertos productos y servicios», indicó De Méndez. «Tenemos una similitud en la cultura y en la comida, ya que presentan una dieta básica muy parecida a la guatemalteca. También demandan productos que son elaborados en nuestro país», agregó.
Para la Embajada de Cuba en Guatemala, un atractivo lo constituye también la cercanía.
«La tendencia de la economía cubana debe apreciarse como una atractiva oportunidad para los productores y exportadores guatemaltecos, que cuentan con la ventaja competitiva que les ofrece la proximidad geográfica de la isla y por ende, el menor costo de los fletes», aseguró Pollo.
La apreciación es compartida por Ana de Méndez de SEGEPLAN: «Una de las ventajas que tenemos con Cuba, como socio comercial, es la cercanía, que abarata los costos de fletes, tanto aéreo como marítimo», afirmó.
El obstáculo del bloqueo
Desde 1961, Cuba sufre de un bloqueo comercial impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos. Esta agresión política y económica le ha significado a la isla un costo de millones de dólares en pérdidas y un obstáculo para un mayor desarrollo económico y comercial.
En diversas ocasiones, el Gobierno cubano ha presentado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, una demanda por el fin del bloqueo. En las últimas votaciones la isla ha recibido el apoyo de una abrumadora mayoría internacional. En la última jornada apenas Estados Unidos e Israel junto a otros dos pequeños países del Pacífico se mostraron a favor del cerco comercial.
Guatemala ha votado a favor del gobierno socialista, sin embargo, también apoyó varias condenas promovidas por Washington contra La Habana por supuestas violaciones a los Derechos Humanos.
«El voto de Guatemala contra Cuba significó un enfriamiento en las relaciones comerciales, pero hemos logrado avanzar durante los últimos años», aseguró Ana de Méndez, de SEGEPLAN.
Sin embargo, el bloqueo económico de Washington significa un serio obstáculo para mejorar el intercambio de productos y la generación de inversiones entre Guatemala y Cuba.
«Tristemente la industria de la isla está decaída por el embargo. Mientras se abra la economía y el comercio para Cuba, más abiertas estarán nuestras posibilidades para entrar a los mercados del Caribe», indicó el analista Carlos Escobedo.
De acuerdo con el análisis de SEGEPLAN es necesario impulsar desde el Gobierno programas de información para los inversionistas y empresarios guatemaltecos, para que entiendan la economía de Cuba y aprovechen su mercado.
El Tratado de Libre Comercio entre Guatemala y Estados Unidos también representa un peligro para las relaciones comerciales con la isla. «Es un efecto indirecto porque los empresarios guatemaltecos deben escoger entre dos mercados que no pueden tener comparación por su tamaño», aseguró la funcionaria de SEGEPLAN.
Avances
A principios de mayo, una delegación del Gobierno encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores Gerth Rosental y la ministra de Educación María del Carmen Aceña, sostuvieron en La Habana una reunión con funcionarios cubanos para evaluar los resultados del Acuerdo de Alcance Parcial.
«Esta reunión binacional fortaleció los vínculos comerciales y de cooperación con Cuba y se solventaron dudas», aseguró Ana de Méndez, de SEGEPLAN, quien también participó en el evento.
Desde octubre de 1998, cuando Guatemala fue golpeada por el huracán Mitch, el Gobierno cubano desplegó una brigada médica a Guatemala para atender a las poblaciones del interior del país.
A través del reestablecimiento de las relaciones diplomáticas logradas por el entonces canciller, y ahora vicepresidente de la República, Eduardo Stein, Guatemala goza de varios proyectos cubanos ligados a la salud, deporte, tecnología y educación.
Actualmente, dos hospitales oftalmológicos a cargo de médicos cubanos atienden a la población guatemalteca en los departamentos de Cobán y Jalapa. Desde que fueron inaugurados, estos centros de salud les han devuelto la vista a más de 8200 guatemaltecos.
Realizando otras labores en los diferentes departamentos de la República, actualmente la brigada médica está conformada por más de 300 médicos cubanos.
Hasta el momento, 334 estudiantes guatemaltecos se han graduado en Cuba a través del programa de becas en medicina. Otros 700 jóvenes continúan sus estudios en la isla.
En materia deportiva, el Gobierno cubano también colabora con Guatemala en 23 disciplinas. Más de 350 especialistas y entrenadores deportivos han prestado servicios en las diferentes instituciones deportivas del país.
Otros 28 jóvenes se han graduado en Cuba como Licenciados en Educación Física y Deportes, mientras 41 estudiantes más se encuentran cursando la carrera.